lunes, 29 de diciembre de 2014

Los 'reds' se levantan

A trompicones, pero lo logran. Su curso está siendo decepcionante, qué duda cabe, con un batacazo muy difícil de asumir hace tan solo unas pocas semanas que fue tan duro como inesperado. Pero tras muchos errores tanto por parte de los protagonistas sobre el césped como de Brendan Rodgers parece que el Liverpool comienza a enderezarse, con un juego irregular, a tirones, con un sistema un tanto extraño (3-4-2-1) que ni el propio técnico ha empleado hasta hace poco pero que, al menos en cuanto respecto a resultados, está dando frutos positivos.

Es curioso a veces el fútbol. Es obvio que la marcha de Luis Suárez afectó tanto deportiva como anímicamente al equipo, pero los refuerzos parecían aumentar ligeramente el valor de la plantilla además de dotarles del fondo de armario necesario para afrontar con garantías Premier y Liga de Campeones (copas inglesas aparte). Nada de ello ha salido tal como esperaban. Muy lejos del liderato desde el principio, alcanzan el ecuador de la competición a 18 puntos del Chelsea...pero a tan solo cinco del cuarto puesto.

El horizonte no es tan negativo como apuntaba a principios de diciembre. La pugna está más abierta que nunca, con outsiders como Southampton (4º) o West Ham (6º) en la pomada por derecho propio, si bien lo natural sería que perdieran fuelle a medida que siga avanzando la competición (ojalá que no) y que Arsenal Tottenham y los propios reds fueran los que se batieran por una plaza para la que los gunners parecen haber sacado abono los últimos años.

Así pues pese a perder el clásico en Old Trafford dejando mejor imagen que lo que indica el exagerado resultado final, el empate 'in extremis' ante el Arsenal en el siguiente duelo en Anfield les insufló de ánimos. No se escapaba un rival directo mientras ellos rescataban un punto con el que ya casi no contaban. Tras vencer apuradamente al Burnley la pasada jornada han logrado cerrar el año con un triunfo más convincente ante el Swansea, arropados por los suyos ahora que la marea parece amainar. Y todo con un Everton que prometía muchísimo 7 puntos por debajo viviendo una crisis de resultados que no ayuda al L'pool pero en cierto modo alivia.


Aún pueden mejorar bastante en la mitad de la temporada en la que entrarán en juego todos los títulos importantes. El lado rojo de la ciudad comienza a dar señales positivas de vida. Quizá el juego aún no satisfaga a su hinchada como en el curso anterior, pero parece que al menos, ahora sí, el Liverpool se levanta.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Los 10 goles más importantes de 2014 (y II)

Llega el momento de cerrar el año con la segunda tanda de los goles más importantes de 2014 (siempre desde el punto de vista de este redactor):
  • Gareth Bale final de Copa (segundo gol, Real Madrid 2 Barcelona 1, final Copa del Rey)

  • Diego Godín (empate, Barcelona 1 Atlético Madrid 1, jornada 38ª Liga Española)

  • Ortigoza (San Lorenzo 1 Nacional Asunción 0, vuelta final Libertadores)

  • Duda (tercer tanto, Málaga 3 Sevilla 2,  jornada 22ª Liga Española)

  • Demba Ba (primer gol, Liverpool 0 Chelsea 2, jornada 36ª Premier League)

viernes, 26 de diciembre de 2014

Un partidazo de otro tiempo

Hoy nos hemos marchado a Italia para descansar unos días. Tener a mi familia política ahí es algo que hay que aprovechar mientras podamos. Eso sí, como buen país futbolero nada más aterrizar en Milán me han recordado que hoy es Santo Stefano, por lo que la conversación ha tornado en los recuerdos del más grande que este año se nos marchó. De hecho hablando sobre el fútbol de otro tiempo acabamos conversando sobre el fantástico Calcio de otras épocas mucho más atractivas (por decirlo de alguna manera) que la actual, como los inigualables 80, los 60 que tanta gloria europea trajo a los clubes de Milán (también en menor medida a la Fiorentina) o la década de los 30 con los primeros mundiales y la Segunda Gran Guerra.

Como el que no quiere la cosa acabamos charlando al calor de un buen capuccino sobre varios clubes cuyo pasado fue mucho mejor. Salió un Genoa que está de moda, un Hellas Verona otra vez en Serie A pero que sigue perdiendo derbis con el Chievo e incluso clásicos como Avellino, Piacenza o Perugia. Y también dos de mis grandes transalpinos favoritos de siempre: el Bologna y la Pro Vercelli.

Desde hace décadas sus trayectorias han seguido líneas muy diferentes. El club de la Emilia Romagna ha vivido altibajos en la máxima categoría hasta que la perdió a finales del pasado curso tras una desastrosa segunda mitad de campaña. Por su parte el club piamontés ha vivido desde hace muchísimo tiempo hundido en las catacumbas del Calcio, hasta que por fin el pasado mes de Junio retornó a Serie B, donde había estado recientemente aunque con mucha menos fortuna que en el actual campeonato.

El pasado miércoles ambos volvieron a verse las caras después de mucho tiempo. Con los dos ocupando puestos de promoción de ascenso, el Renato Dall'Ara acogía un duelo que reunía nada menos que 14 Scudetti, siete por cabeza. 


Como muestran las imágenes fue el Bologna el que se llevó con claridad un triunfo en el que estuvo más acertado en los momentos clave del encuentro. Antes de la última jornada del año los rossoblu ocupan el cuarto lugar de la tabla, si bien empatados con el segundo clasificado. Por su parte los biancocrociati tras su derrota andan 9º aunque a tan solo dos puntos de la zona de promoción y a cuatro de su rival del día 24. 

Seguramente nunca volveremos a verles en un estado tan fantástico como el que pasaron en las primeras décadas del siglo anterior, cuando entre 1908 y 1941 dominaron la Serie A con trece títulos en tres décadas. Un tiempo glorioso que nunca volverá, un partidazo de otro tiempo cuyas camisetas ojalá veamos pronto de nuevo entre los grandes.

Los 10 goles más importantes de 2014 (I)

Ahí va una lista elaborada desde la más absoluta subjetividad. Vamos, que aún intentando ser objetivo he escogido los goles que pienso que han tenido un mayor impacto en el fútbol mundial este año, ya sea para decidir alguna liga, una copa local o internacional o incluso la maravillosa Copa del Mundo. Por cierto, el orden es totalmente aleatorio, no implica mayor o menor importancia. Vamos pues con la primera tanda:
  • Mario Götze (Alemania 1 Argentina 0, final Copa del Mundo)

    •  Sergio Ramos (empate parcial, Real Madrid 4 At.Madrid 1, final Champions League)

    • Ricardo Centurión (Racing Club 1 Godoy Cruz 0)

    • Gabriel Mercado (primer tanto, River Plate 2 Atlético Nacional 0, vuelta final Copa Sudamericana)

    • Bryan Ruíz (Italia 0 Costa Rica 1, jornada 2ª fase de grupos Copa del Mundo)

      miércoles, 24 de diciembre de 2014

      Triunfar en la miseria

      Tomando Ibrox desde el primer día.
      ¿Se puede acabar sonriendo al final de un año en el que has descendido, tuviste una sanción muy fuerte y se marcharon muchos de los jugadores más importantes del equipo? El fútbol, como la vida, a veces nos sorprende para bien incluso en los momentos más adversos. Por cierto, la respuesta a la pregunta es sí, sobre todo si eres hincha del Hearts of Midlothian.

      Los Jambos comenzaron la temporada pasada, aún en la Premier escocesa, con 15 puntos menos debido a la mala administración del club así como por razones económicas. El lastre pesó muchísimo a un plantel que ante la marcha de sus mejores jugadores se vio en la cola desde el principio, cada vez más lejos de la salvación y con una base muy joven sin la experiencia necesaria para abandonar la cola. Dos triunfos en agosto a inicios del campeonato dieron esperanza, pero tres meses sin sumar otra victoria les hundieron definitivamente.

      Hundidos moral y clasificatoriamente, tuvieron que soportar durante meses que los hinchas rivales del Hibernian les 'cargasen' constantemente. Los Hibs campaban tranquilos por la zona templada, pero a mitad del curso comenzaron a torcerse las cosas para ellos, tanto que acabaron cayendo en la liguilla de permanencia. Sus pésimas actuaciones contrastaban con los triunfos de los chicos del Hearts, descendidos pero orgullosos de su nueva camada. 

      En el segundo partido de la fase de permanencia, el Hearts les venció 1-2 en lo que suponía la tercera victoria del curso en el derby. El Hibernian no solo no ganó ninguno de los cinco encuentros por la salvación, sino que finalizó penúltimo, obligado a una eliminatoria contra el segundo de la Championship. ¿Era el karma el que les estaba jugando una mala pasada? Sea como fuere, los Hibs vencieron 0-2 al Hamilton Academical en el choque de ida, pero la vuelta en Edimburgo se dio el mismo resultado... y los visitantes se llevaron la gloria (y el ascenso) en la tanda de penaltis. De repente la capital se quedaba sin sus dos ilustres representantes, si bien unos estaban mucho más felices que los otros.

      Esto ha significado que por primera vez en la historia del fútbol escocés la segunda categoría reúna más títulos de campeón nacional que la primera, ya que al descenso de los dos ilustres de Edimburgo cabe sumarle el ascenso desde las catacumbas del Rangers de Glasgow así como la presencia del Dumbarton FC. De estos últimos se esperaba que liderasen la Championship desde el pitido inicial, pero para sorpresa de muchos (no tanto de los hinchas de Midlothian) el Hearts venció 1-2 en Ibrox Park en la primera jornada. Una semana después se llevaron el derby por 2-1 firmando un comienzo de ensueño.

      A 24 de Diciembre, tras 17 partidos disputados, el Hearts es puntero e invicto con 15 victorias y tan solo un par de empates. Volvieron a vencer al Rangers, esta vez en el Tynecastle Stadium e igualaron en su segundo envite ante el Hibernian. Tras imponerse anoche por 0-2 al Cowdenbeath ya sacan 12 puntos a los Gers y 19 a los Hibs, que se enfrentarán entre sí este próximo sábado. Os dejamos el resumen del penúltimo partido (el de ayer aún no lo colgó la web oficial) con victoria ante el Alloa Athletic.


      Las sensacionales actuaciones de los Jambos indican que si todo va bien en unos meses estarán de vuelta en la Premiership. Ellos son quizá el mejor ejemplo que de lo malo se pueden extraer buenas cosas. Se han reorganizado, su afición llena copa siempre el Tynecastle, el equipo es joven y entusiasta. ¿Qué más pueden pedir? Quizá a corto plazo su mayor deseo sea vencer de nuevo al Hibernian en el derby del sábado de la próxima semana en lo que sería la mejor forma de comenzar el año. Pero a medio plazo el retorno es el objetivo. Poniéndoles el corazón como hasta ahora nada podrá frenarles.

      PD: Por cierto, nada más divertido que seguir la cuenta de los hinchas argentinos del Hearts en @HeartsARG.

      lunes, 22 de diciembre de 2014

      Noche de campeones en Latinoamérica


      Ni uno, ni dos, ni tampoco tres. Hasta siete clubes se proclamaron campeones anoche en Latinoamérica, exaltando una la pasión se desbordó a diferentes latitudes, con muchos colores alcanzando la gloria pero un mismo sentimiento de alegría. 

      En Colombia el Santa Fe obtuvo su octava estrella (igualando al Deportivo Cali) tras empatar a uno en casa en el partido de vuelta de la final del Clausura ante el DIM, al que ya había vencido por 1-2 en Medellín. Por su parte Bolívar goleó 0-3 a Blooming con otro tanto de Juanmi Callejón (máximo goleador del torneo boliviano), asegurándose un nuevo trofeo que les clasifica para la Copa Libertadores de 2016.

      Un apasionante clásico del Astillero definió al nuevo monarca ecuatoriano, con la Diosa Fortuna sonriendo en esta ocasión a Emelec. El Bombillo había empatado a uno en cancha del Barcelona SC, pero en la vuelta en el Capwell una pronta expulsión de Reascos en los visitantes allanó un camino que aprovecharía Mena para poner por delante en los suyos. Ya en la recta final del choque dos nuevos tantos de Bolaños les permitieron celebrar el bicampeonato con un fantástico 3-0 sobre su eterno rival.

      Más vibrante aún fue lo que sucedió en Perú, donde Sporting Cristal se llevó el título nacional tras un final de campaña tremendo. Primero tuvieron que remontar en el último tramo del torneo Clausura que se llevaron in extremis ante Alianza Lima. Posteriormente han necesitado de tres finales para proclamarse campeones absolutos ante Juan Aurich (vencedor del Apertura), con el que igualaron 0-0 en la ida, 2-2 en la vuelta, y al que derrotaron anoche por 3-2 en un partido dramático cuyo resumen os dejamos para vuestro deleite:


      Los tres centroamericanos que también se coronaron anoche fueron Comunicaciones FC por quinta vez consecutiva en Guatemala, Deportivo Saprissa en Costa Rica y Motagua en Honduras.

      ¡Salud, campeones!

      miércoles, 17 de diciembre de 2014

      Oda a la Copa en Mestalla

      Caer eliminado en una competición por eliminatorias no es ni de lejos tan grave como perder la categoría o alejarse de los objetivos más ambiciosos de la temporada. Quizá es por esta razón por la que jugadores y técnicos se permiten ciertas licencias así como alegrías ofensivas que normalmente no ponen en práctica durante el campeonato de liga.

      Puestos en contexto realicemos por un momento un breve ejercicio de imaginación en el siguiente contexto: el magnífico Valencia-Rayo Vallecano disputado anoche en la capital del Turia con un aluvión de goles en el que ni la emoción ni la polémica arbitral estuvieron ausentes. ¿Y si hubiera sido un choque a partido único como tanto reclaman los aficionados desde hace años? Qué maravilloso habría sido...

      Cabe recordar que el conjunto ché había vencido 1-2 en el partido de ida (y que tres días antes se había impuesto por 3-0 al mismo adversario en el mismo escenario), por lo que puso en escena a un equipo mixto entre titulares habituales y algunos jugadores suplentes. Por su parte Paco Jémez fue más allá con un once que sabía a oportunidad para aquellos que no suelen ser de la partida en liga. Y qué bien lo hicieron: por momentos pusieron patas arriba Mestalla, llegando a poner contra las cuerdas a un rival que acabó pidiendo la hora y que tuvo que tirar de épica para acceder a octavos de final. 


      El fenomenal espectáculo solo lo arruinó una actuación arbitral poco feliz. Ni culpo ni pretendo vertir ninguna sospecha sobre el trencilla y sus compañeros, errar es humano además de parte del juego, pero aún comprendiendo la difícil naturaleza de su labor me lamento de que no estuvieran un poco más acertados.

      Ya que estábamos imaginando pensemos por un momento que diría la prensa de haber recibido el Real Madrid o el Barcelona un arbitraje como el de ayer contra un equipo pequeño como el Rayo. Los medios levantinos solo arden cuando entiende que su equipo ha sido desfavorecido contra algún grande, pero esconde la cabeza en la madriguera cuando se da la situación opuesta, algo que por desgracia ocurre mucho más a menudo de lo que sus palmeros pueden esconder. 

      Pero para no cerrar con bronca os invitamos a un café con dos azucarillos anhelando que el resto de la Copa del Rey siga por el mismo camino: emoción, sorpresas y espectacularidad.

      domingo, 14 de diciembre de 2014

      Así se proclamó campeón Racing Club

      Casi 10 años tiene este espacio, pero trece llevaba Racing sin proclamarse campeón nacional, siendo esta la segunda vez que sucede en los últimos 48 años. Como comprenderán, el hecho es extraordinario, sobre todo para los propios hinchas de la Acadé.

      Tras un primer semestre de 2014 más que mediocre llegó Diego Cocca con el objetivo de crear un grupo sólido que pudiera pugnar en serio a partir del año que viene. Pero pese a varios traspiés iniciales (el doloroso 4-0 ante Tigre, la inexplicable derrota en el clásico ante Independiente) las etapas de formación acabaron quemándose más rápido de lo esperado. A su vez Lanús y River Plate fueron dejándose puntos a lo largo de un mes de noviembre en el que Racing comenzó a carburar en serio.

      Para finales del mismo el Cilindro estalló con la victoria sobre los millonarios, colocándose los suyos líderes a falta de tan solo dos encuentros. El 0-3 en Rosario anunció la fiesta que se vivió anoche, dando Centurión el pistoletazo de salida con su gol mientras Diego Milito se erigía el héroe eterno sobre el césped.


      Ahora sí, Racing y vino para el pueblo argentino.

      sábado, 13 de diciembre de 2014

      Ansiedad


       ¿Qué aficionado al fútbol que se precie no ha vivido instalado en la ansiedad durante días ante la importancia de un partido vital? Este puede tener muchas formas: un duelo definitivo por el ascenso, la final copera, la de un torneo continental (ni digamos ya si es el Mundial), el choque que decide la liga o la permanencia... muchos tipos de encuentros pueden llevarnos a ella, y este servidor ha tenido la fortuna (sí, bendigo esos nervios) de vivirlos todos.

      Quizá por ello encaro más tranquilo la última fecha del campeonato argentino. Ya vi a Racing Club campeón hace 13 años, como confío en verles ahora. Sinceramente estuve más nervioso en los partidos ante Quilmes, en la batalla ante River o en la previa de la visita a Rosario Central. Han pasado ya doce días desde que la Acadé venciera a los Canallas contundentemente (0-3), doce días en los que he pasado por muchos estados, pero ninguno ha sido el miedo ni la desconfianza. Creo que Racing va a ser campeón porque lo merece, porque ha sido mejor que sus rivales, porque es su momento.

      Sin embargo...es para los de Avellanea la presión. Toda, de hecho. El peso de la historia juega en su contra, así como el hecho de haberla pifiado tantas veces cuando todo parecía estar de cara. Su único rival por el título es River, vigente campeón que además obtuvo la noche del pasado miércoles la Copa Sudamericana, por lo que llegarán a su duelo más tranquilos por el reciente éxito. Poco más se puede pedir a un plantel que ha ganado dos títulos durante 2014, aunque es a ellos a quienes se les ha escapado el Torneo Transición.

      Sé de muchos amigos de Racing que se encuentran en un sinvivir, pero ya hemos pasado por esto. En 2001 la situación era aún más complicada, si bien valía el empate en la siempre difícil cancha de Vélez (también con River como perseguidor). Esta vez hay que ganar para asegurar el campeonato, pero será en casa, con un Cilindro a reventar y la gente animando como nunca. Ya sabemos lo que es esto. Vamos a por ello y gritemos a Argentina que Racing va a ser campeón, por Milito, por Saja, por la hinchada, por Cocca, por el propio club y porque el destino nos debe unas cuantas. Ya es hora de empezar a cobrarlas, a medida que pierdo la mesura mientras me va capturando la ansiedad.

      viernes, 12 de diciembre de 2014

      Que la UEFA nos ampare

      Afortunadamente en Europa somos ejemplo de cómo hacer bien las cosas en fútbol, sobre todo si nos miramos en el espejo de la UEFA. Recién creada la Liga de las Naciones (excelente post al respecto en MI) que nos permitirá ver unos 80 partidos por año, o puede que más, de algunas de las principales figuras, ayer el máximo organismo volvió a lucirse espléndidamente. Pioneros en el empleo de hasta seis árbitros sobre el césped en sus partidos internacionales (recordemos: el principal, los dos linesman, el auxiliar y los dos de área), la pasada tarde noche Azerbaiyán vivió un hecho histórico que las imágenes relatarán mucho mejor que estas elogiosas palabras:

                            

      No es el primer antecedente de torpeza supina. El máximo organismo futbolístico europeo ya nos deleitó con otra obra de arte recientemente en 3ª jornada de la fase de grupos de la Champions League.

      "Menos mal que los partidos europeos los arbitran los mejores jueces del continente", es lo que deben pensar en el Qarabağ FK y en el Sporting CP, que ante los méritos expuestos sobre el verde deberían estar imaginando quiénes podían ser sus rivales en Europa League y Champions League respectivamente. Los azerís se despiden entre lágrimas de su digno recorrido por el Viejo Continente, mientras a los lusos aún les queda una bala en una competición que se les queda pequeña para lo que demostraron en su hermana grande. 

      martes, 9 de diciembre de 2014

      La insoportable levedad del tiempo


      2014 toca a su fin y no puedo más que echar la vista atrás para recapitular otro fascinante año en lo futbolístico. Hubo un Mundial precioso (pese al fracaso de mi selección), una Champions dominada por los grandes madriñeños resuelta en una dramática final, el desvirgamiento de San Lorenzo en la Copa Libertadores, una nueva Champions africana para el ES Sétif tras un cuarto de siglo de sequía argelina o la sorprendente victoria en Asia del recién nacido Western Sidney Wanderers... y aún quedan eventos importantes por resolver como la final de la Sudamericana, el último acto del campeonato argentino con el mano a mano entre Racing y River o el Mundial de Clubes, despidiéndonos con lo mismo con lo que abriremos el siguiente año: la Premier League rebosante de partidos navideños.

      Han sido doce meses maravillosos. No obstante, daré un paso más hacia atrás preso de la melancolía. ¿Por qué? Porque sea periodista o hincha he aprendido que los buenos momentos que viven los colores que uno siente en su corazón hay que disfrutarlos al máximo. Da igual el nivel en que juegue tu equipo o la entidad del mismo ya que nunca sabes cuando volverás a disfrutar de algo igual. Ejemplos los hay a millares cada curso: Southampton, Genoa, Augsburg o Málaga son quizá los más famosos, si bien no los únicos.

      Precisamente el cuadro malacitano vive un renacer inesperado tras las convulsiones de los últimos años. Llegó el jeque prometiendo grandeza pero se quedó a mitad de camino. Eso sí, parece mentira que tan solo en 2013, sí, el año pasado (aunque hace dos temporadas) el Málaga estuvo a escasos segundos de alcanzar las semifinales de la Copa de Europa con Isco, Joaquín, Toulalan, Willy Caballero o Demichelis en sus filas. Ahora un equipo del que apenas quedan Weligton, Santa Cruz y Camacho como caras reconocibles pelea junto a un grupo de excepcionales jóvenes por soñar de nuevo sin más armas que el descaro y el talento, una jugada que les mantiene séptimos en la exigente Liga Española, pero a tan solo un punto de Europa y a cinco del 4º lugar. Ilusionarse con objetivos ambiciosos sería lo normal, pero conociendo la historia del club de mi tierra ante todo espero certificar pronto la permanencia. Luego bienvenido sea lo que deba llegar.

      Si Europa es un carrusel cambiante cada año Sudamérica no se queda atrás. De hecho los mayores vuelcos suelen vivirse allí. Hoy hace exactamente un año y un día acababa de descender a Serie B Fluminense junto a Vasco da Gama. Por su parte Botafogo regresaba a Libertadores casi dos décadas después. Luego el Fluzão se ganaría el retorno en los despachos, condenando a la Portuguesa al descenso. Vasco puede decir que el camino por el desierto ha tocado felizmente a su fin, pero para el Fogo 2014 ha sido una constante decepción. Se retiró Seedorf, se marcharon a diversos equipos chinos Hyuri, Rafael Marques y Elías, Lodeiro a Corinthians, Dória al O.Marsella, la directiva apartó a jugadores importantes como Edílson, Bolívar o Emerson Sheik y lo que comenzó como un excepcional retorno a la gran competición continental finalizó como un desesperante descenso.

      Genuino es también el momento de Racing Club. La Academia finalizó 18ª el Torneo Final tras una pésima performance colectiva, con apenas 4 victorias en 19 encuentros y a 20 puntos de distancia del River campeón. Aquello sucedió a finales de Mayo. Ahora en Diciembre, la llegada de Cocca, algunos cambios en el plantel (regresos de Centurión y sobre todo Diego Milito) y una ola de positivismo y normalidad llevaron a pensar que el equipo podía hacer algo interesante en el Torneo Transición. No quizá pelear por salir campeones, pero sí sentar las bases para ello en un futuro próximo. La sorpresa para todos ha sido la excelente respuesta de un conjunto que está a un solo partido de acabar con 13 años de desgracias, ante su público y contra un rival accesible. Lo que suceda luego si se concreta será un misterio pues el mercado del fútbol tiende a desmontar a los mejores conjuntos sudamericanos para llevarlos a Europa, México o el emergente mercado asiático, da igual la grandeza del club o la exigencia de la Libertadores y la locura de la liga de 30 que se viene en Argentina.

      Quizá Racing el domingo sea campeón, quizá Botafogo no tarde demasiado en regresar a la élite y el Málaga acabe alcanzando Europa. Sea como fuere, la experiencia demuestra que los buenos momentos hay que disfrutarlos, porque incluso el barcelonista sufre hoy pese al equipazo que tiene por no funcionar como con Guardiola, y el madridista sufría hasta Mayo por doce años sin la ansiada Décima, o el hasta hace poco intratable Manchester United pasa un año fuera de Europa luchando con Van Gaal por recuperar su senda de grandeza. Disfruten, es solo fútbol, a saber lo que dura la alegría.

      jueves, 4 de diciembre de 2014

      Copa Sudamericana: empate psicológico en Medellín

      El primer partido de la final de la Copa Sudamericana 2014 se saldó con un empate que según el prisma con el que se vea puede aportar razones para el optimismo en ambos cuadros. Excepcionando la primera llave, Atlético Nacional siempre ha acabado sus eliminatorias a domicilio. Y si está en la final es porque siempre han salido adelante, incluso en situaciones tan límite como cuando superaron el 0-2 del General Díaz paraguayo con un 1-3 épico y un hombre menos durante una hora de encuentro.

      Lo más llamativo de su talentoso equipo es que hasta ahora la gran figura Verdolaga haya sido el arquero argentino Franco Armani, auténtico salvador en más de una noche, logrando su mejor actuación la semana pasada en la visita a un Sao Paulo que hizo méritos para golear pero cayó eliminado ante un Armani imbatible (que coronó la noche en una fantástica tanda de penaltis).

      Por su parte River llegaba al duelo tras unas últimas semanas complicadas. Perdieron el invicto de más de 30 encuentros con Gallardo, perdieron su cómodo colchón en Argentina donde no dependen de sí mismos para campeonar e incluso perdieron durante demasiado tiempo la participación de dos piezas vitales como Kranevitter (ayer regresó en sus primeros minutos desde septiembre) y Teo Gutiérrez. Quizá ya no sean campeones locales, eso no depende de ellos, pero sí pueden alcanzar un título internacional en el Monumental tras muchos años y habiendo dejado a Boca por el camino.

                           

      Los colombianos se adelantaron al culminar Berrío un excelente pase al hueco de Cardona. La punta de velocidad del punta verdolaga desarboló a la zaga millonaria, que jamás le pudo alcanzar por lo que éste batió cómodamente a Barovero. No era la primera ocasión ni sería la única, pero la vieja máxima de que aquel que perdona lo paga acabó haciéndose realidad una vez más en un segundo tiempo dominado por River. Un zurdazo de Pisculichi (verdugo de Boca en semifinales) valió para igualar la contienda, dejando todo abierto para una vuelta que promete ser apasionante.

      En el Monumental la presión será para el plantel argentino por lo realizado anteriormente además de la localía. ¿Volverá Armani a ser salvador de Atlético Nacional o le toca a River romper la impresionante racha Verdolaga a domicilio? La semana que viene lo sabremos en una nueva edición de un envite tan futbolístico como psicológico.

      lunes, 24 de noviembre de 2014

      Cara y cruz en Avellaneda

      Media Avellaneda sonríe mientras la otra mitad llora, un lamento que tan pronto se traslada a la otra parte del barrio como permite resurgir con fiereza a cualquiera de sus dos grandes.

      La noche del domingo se presentaba apasionante. Con tres equipos pugnando por el cetro de River (y su liderato), Lanús ya había dado muestras de su entereza al vencer su choque el sábado para alcanzar la punta compartida con el Millonario. La pelota,  pues, quedaba en el tejado de Independiente y Racing, cuyas complicadas misiones definirían su condición de animadores o aspirantes.

      La Bombonera abrió la lujosa velada con Boca rehecho en su orgullo tras la buena imagen mostrada en el Superclásico ante River. Para Independiente solo cabía la victoria para proseguir su persecución de la punta. Sin embargo pronto se chafaron sus planes cuando Calleri aprovechó un error grosero del meta Rodríguez para adelantar al Xeneize. Aunque el Rojo igualó la contienda tras el descanso y Mancuello casi les pone en ventaja, dos tantos boquenses desnivelaron definitivamente la balanza en favor del cuadro de Arruabarrena, alcanzando a un Rojo que salvo milagro se despidió de pelear por el título.

      La noche nos llevó a un Cilindro que hervía como hacía muchos años no lo disfrutábamos. El aliento de su gente siempre estuvo ahí, si bien quizá faltó que el equipo respondiera como hasta ahora. La impresionante atmosfera daba alas a Racing e intimidaba a un River acorralado las últimas semanas ante las lesiones y cansancio, su propia exigencia, unos rivales hambrientos y un terrible calendario con 3 finales por dos títulos en apenas siete días. 

      Gallardo ha hecho lo posible por sacar adelante la nave millonaria, aspirando a todo con gran juego por momentos, pero aunque aún pueden ganarlo todo han perdido frescura y han pasado a depender de otros en el torneo local. Racing, en una dinámica totalmente favorable, ha vivido las últimas semanas con la sensación de encontrarse ante una oportunidad histórica, en el momento justo en el lugar adecuado.

      Consecuentes con su fe, los hombres de Cocca fueron creciendo a lo largo del envite, todo ello pese a que los compases iniciales pertenecieron a un River que gozó de dos ocasiones inmejorables para anotar. Saja y su defensa se salvaron, dando aire a una Academia que voló apoyada en la inteligencia de Diego Milito, los inacabables pulmones de Videla y el esfuerzo colectivo en perfecta comunión con una grada extasiada.

      1-0 ganó Racing, que tiene todo de frente para salir campeón tras trece largos años de espera. Aventaja en dos puntos a Lanús y River, quedándole visitar a Rosario Central y recibir a Godoy Cruz. Dos finales, poco para lo que ha sufrido el club en la última década pero complicadas ante la presión propia, de sus rivales y de los dos buenos planteles que les quedan por encarar.

                          

      viernes, 21 de noviembre de 2014

      Sporting Cristal roza la gloria

      Como casi siempre que se le da mucho bombo a un partido, acabó decepcionando el Superclásico argentino entre Boca y River (0-0, ida de semifinales de la Copa Sudamericana). Paralelamente, a la misma hora se jugaba en Perú un gran clásico con mucha menos repercusión internacional pero con una bonita historia tras de sí, basada en el buen juego aderezado con la pasión inherente al enfrentamiento entre dos clubes grandes de una misma ciudad.

      Sporting Cristal, líder del torneo Clausura, llegaba lanzado al choque ante Alianza Lima tras siete victorias consecutivas que le permitieron superar en la tabla a su gran rival. Los recientes pinchazos de Melgar, empatado en la segunda posición con los aliancistas, convertían el duelo en una ocasión de oro para los locales, que en caso de ganar tendrían la gloria muy cerca.

      El partido tuvo de todo, que es precisamente lo que esperan los hinchas de este tipo de choques. Eso sí, como solo uno podía ganar fueron los Cerveceros los que triunfaron, quedando con una ventaja de 5 puntos a tan solo dos jornadas de la conclusión. Ya solo ellos pueden perder el título, aunque dos empates ante Unión Comercio y Los Caimanes o una victoria ante cualquiera de ellos les permitirá festejarlo, algo que no dudaron en hacer a la conclusión de un clásico en el que habían fracasado las 4 ocasiones anteriores.

                           
      El ganador del torneo, que presumiblemente será Cristal, no solo obtendrá un cupo para la Copa Libertadores 2015 sino que peleará el título de campeón nacional ante Juan Aurich, vencedor del Apertura.

      miércoles, 19 de noviembre de 2014

      Año de contrastes en Río

      La afición de Vasco vuelve a sonreír tras un duro año en la B.
      2013 fue un año extraño para los cuatro grandes clubes de la capital brasileña. Flamengo, que coqueteó con la zona baja durante casi toda la temporada, acabó salvándose in-extremis a la vez que alzaba la Copa nacional. Fluminense, descendido tras un muy mal año, acabó salvándose injustamente en los despachos a costa de la Portuguesa, que ha encajado tan mal el golpe que ya ha bajado a la Serie C tras un curso pésimo. Vasco da Gama, que poco tiempo antes casi logra la liga, cayó a la B. ¿Y Botafogo? Habitualmente el equipo que peor las pasaba en Río logró un sorprendente boleto para la Copa Libertadores. La vida al revés.

      Aquello fue, como mínimo, extraño. Tanto que las alegrías en casa del pobre no duran mucho como suele decirse. Aunque el Fogo superó la previa que le clasificó al máximo torneo continental, Seedorf se marchó a entrenar al Milan en cuanto le llamó Berlusconi. Fue la primera de las muchas figuras que se fueron, una constante que ha acompañado al equipo todo el año entre traspasos y despidos, todo gracias a una pésima directiva que tiene a punto de descender a una institución que parecía más que consolidada en la élite. 

      Fluminense ha levantado tanto el vuelo (regresó Darío Conca y se quedaron casi todos los buenos), olvidando el pésimo año anterior y peleando por una de las plazas que da acceso a la próxima Libertadores en una encarnizada recta final que les tiene mano a mano con Grêmio, Inter PA, Corinthians y At.Mineiro por dos plazas. Representan la nota positiva junto a Vasco da Gama, que venció la noche del martes a Vila Nova y les basta con un empate como locales ante Icasa para regresar a la Serie A tras un duro año de destierro.

      Por último queda Flamengo, que defendió bien su corona copera pese a caer en semifinales ante Atlético Mineiro (que anoche volvió a golearles). Su Libertadores fue mala, quedando excluido en la fase de grupos por detrás de Bolívar y el Club León. Por último, su Brasileirao ha ido de menos a más para acabar tranquilamente en la zona templada de la tabla. Su mal inicio de campeonato les dejó como colistas justo ante el parón del Mundial, una vergüenza histórica que Wanderlei Luxemburgo ha conseguido limpiar con su fórmula de siempre, ganándose la renovación por un año más tras salvar al equipo.

      Está siendo pues otro año de altibajos en el fútbol de Río, bastante mal en comparación con los otros tres estados con clubes grandes en el panorama nacional, São Paulo, Minas Gerais y Rio Grande do Sul, cuyo presente es mucho más halagüeño.

      martes, 18 de noviembre de 2014

      Clubes históricos V: Cuando CSKA significaba grandeza

      Hristo Stoitchkov
      Europa del Este siempre ha tenido algo rústico, misterioso pero a la vez encantador por sus gentes y cultura que se nos hace imposible no mirar con cierto recelo algunas naciones que pese a la caída del telón de acero parecen seguir ocultas bajo su velo. Su fútbol, cómo no, no se escapa de esta impresión. Durante décadas muchos de los mejores deportistas balcánicos, soviéticos y eslavos apenas salieron de sus naciones para competir ya fuera con la selección nacional o en algún encuentro internacional de clubes, teniendo bastante fortuna aquellos que al final de su carrera obtenían la "libertad" por parte del Estado de fichar por un club extranjero, como el gran Dragan Džajić. Si en la actual Champions League podemos disfrutar con jugadores como Mkhitaryan en el Borussia Dortmund, hasta finales del siglo pasado (Stoitchkov en el Barça, Djorkaeff en el Inter, Karpin y Mostovoi en el Celta...) esto era impensable.

      Precisamente uno de los clubes más famosos en aquel entorno era el CSKA de Sofía, club por antonomasia del ejército búlgaro. Desgraciadamente para ellos nunca obtuvo la Copa de Europa como sí harían Estrella Roja y Steaua de Bucarest. Su destino se parece más bien al del Dinamo de Kiev, al menos en la máxima competición continental, ya que ambos han quedado a las puertas de la gran final en varias ocasiones (eso sí los ucranianos gozan de un fabuloso palmarés con varios títulos europeos obtenidos).

      Una decena de nombres les contemplan, fusiones con otros clubes para ser lo que hoy son, muchas convulsiones con un nacimiento oficial en 1948 (aunque tiene antecedentes que datan de un cuarto de siglo antes)... pero también más gloria que nadie en Bulgaria, si bien llevan seis años sin ganar una liga búlgara que el último lustro se han repartido Litex Lovech y Ludogorets, siendo éste último no solo el vigente monarca por partida triple, sino también el primer club nacional que disputa la fase de grupos de la Champions League en unos cuantos años. Algo que sin duda toca bastante el orgullo de la hinchada roja, así como de sus archirrivales del Levski.

      Empero, hoy no toca hablar del presente, sino de algunos de los hitos del pasado que, mientras nadie diga lo contrario, han convertido al CSKA Sofía en la institución futbolística más importante de la historia de Bulgaria prácticamente desde su nacimiento, ya que en su primer año compitiendo en la máxima categoría (que nunca ha abandonado) se proclamó campeón. La década de los 50 significó la consolidación del poderío del club, conquistando todas las ligas desde 1951 en adelante hasta 1962 (excepción hecha del título logrado por el Levski en 1953). No obstante, pese a las muchas oportunidades de las que gozaron, tan solo en la segunda edición de la Copa de Europa lograron cierta notoriedad al debutar (1956-57) goleando por 8-1 al Dinamo de Bucarest para alcanzar unos cuartos de final en los que caerían ante el Estrella Roja yugoslavo.

      D.Penev, 3 Mundiales y 80 internacionalidades.
      No sería hasta una década más tarde cuando asombrarían a propios y extraños al plantarse en las semifinales de la Copa de Europa, logrando romper aquella barrera de los cuartos tras muchos años de intentos infructuosos. El Olympiakos griego fue su primera víctima, seguido de un Górnik Zabrze polaco que les hizo sufrir lo indecible. El Linfield norirlandés tampoco fue pieza sencilla, pero tampoco pudieron con los búlgaros. Ya en semis tocaba el mayor ogro europeo del momento, el Inter de Milán de Helenio Herrera que movía Luis Suárez con maestría. En una eliminatoria durísima que pudo caer de cualquier lado, el empate a uno que se dio en ambos encuentros obligó a un nuevo choque de desempate. Ahí, un solitario tanto de Renato Cappellini en el tramo inicial les dejó con la miel en los labios. Hubieran disputado la histórica final de Lisboa en 1967 ante el Celtic escocés, a la postre campeón.

      Con las fuerzas centradas en la travesía europea, perdieron la hegemonía nacional a manos del Botev Plovdiv, que caería en la siguiente temporada en primera ronda ante el Rapid de Bucarest, no pudiendo repetir los éxitos de su homólogo nacional. Pero no todo fue negativo, ya que se estaba gestando otra gran generación que no tardaría demasiado en dar buenos réditos al CSKA. En 1965 había aterrizado en el equipo Dimitar Penev, procedente del Lokomotiv Sofía, a la postre uno de los mejores jugadores de la institución y del país en toda su historia, enlace en las que han sido todas las grandes generaciones del club a lo largo de varias décadas, ya fuera desde el césped, dentro del organigrama técnico o como entrenador principal.

      Para la siguiente ocasión en que el CSKA se prodigó a lo grande ya se había producido el relevo en gran parte del once rojo. Nikolai Radlev, Boris Stankov o Ivan Vassilev ya no formaban en ataque, sino Dimitar Marashliev, Stoil Trankov, Stefan Mihailov o Asparuh Nikodimov. No solo eso, diez de los once héroes que casi superan al Inter ya no contaban, siendo Dimitar Penev, ya capitán, el único que se mantenía en la formación. 1973, como decíamos, significaría una nueva irrupción con fuerza del conjunto búlgaro. Tras apear al Wacker Innsbruck austríaco en la primera ronda los octavos les harían chocar contra el mejor Ajax de la historia, un plantel que ya les había eliminado con rotundidad apenas doce meses antes.

      En esta ocasión el cuento tendría un final bien distinto. Johan Cruyff, indiscutible mejor jugador del mundo en aquel momento, había fichado por el FC Barcelona aquel verano. Los ajaccied, tricampeones, perdían a su máxima figura aunque mantenían un bloque poderoso. En Ámsterdam los locales impondrían la lógica con un único tanto obra de Keizer, pero en Sofía el CSKA plantó cara hasta llevar el duelo a la prórroga gracias al acierto de Marashliev mediado el segundo tiempo. En una batalla de nivel como se recuerdan pocas en Sofía, Mihaylov anotó en el 116' el definitivo 2-0 que daba el pase a los locales y dejaba en la cuneta a unos holandeses que se habían mostrado intratables durante tres largos años de dominio absoluto.

      Petar Zhekov, Bota de Oro europea 1968-69
      Quiso la Diosa Fortuna que su siguiente adversario fuera el Bayern Múnich, una incipiente escuadra germana que venía de colocar en sus vitrinas la cuarta Bundesliga de su aún humilde palmarés (al menos si lo comparamos con lo que han logrado a día de hoy). Los cuartos de final de aquella Copa de Europa les pondría por delante a aquellos llamados a tomar el relevo del Ajax. La base de la selección alemana que se proclamaría campeona del mundo meses más tarde goleó inmisericordemente al CSKA por 4-1 con un doblete del sueco Conny Torstensson y sendos goles del kaiser Beckenbauer y el torpedo Müller. En la vuelta una meritoria victoria por 2-1 (Kolev, Denev; Breitner) fue insuficiente para superar a un grupo destinado a dominar Europa y el mundo los siguientes años. De hecho, seis de los jugadores titulares del Bayern en aquel cruce levantarían apenas 4 meses más tarde la Copa del Mundo en el Olympiastadion muniqués.

      Las siguientes aventuras europeas no tendrían ni la magia ni la suerte de otras ocasiones. En la 74-75 el Dinamo de Kiev de Oleg Blokhin les echó a las primeras de cambio de una Recopa que acabarían alzando. En la 75-76 sería la Juventus las que les despidiría en su regreso a la Copa de Europa. Un año más tarde la Vecchia Signora levantaría ante el Athletic Club la Copa de la UEFA. De nuevo en la máxima competición continental, el Saint-Étienne de Platini que meses antes perdió la final (ante el Bayern) les derrotaría. Al término de aquel curso el mítico Dimitar Penev colgaría las botas tras doce años de servicio a los colores de su vida, un idilio que finalizaba sobre el césped pero continuaría en otros menesteres.

      Los inolvidables años 80
      La década de los ochenta supuso las últimas grandes alegría continentales del CSKA, que gozó de dos fabulosas generaciones separadas por un breve lapso de tiempo que aún son motivo de orgullo de su numerosa hinchada (sus 785 peñas repartidas entre Bulgaria y el extranjero cuenta con más de 180.000 adeptos). El trayecto en un nuevo curso de la Copa de Europa comenzaba con un reto magnífico ante el Nottingham Forest de Brian Clough, vigente bicampeón del torneo.

      Los británicos nunca habían perdido en su primer partido de la copa desde que debutasen dos años antes, hasta que Yenchov hizo arder de emoción Sofía. La primera manga fue favorable para los balcánicos, pero tocaba visitar una guarida en la que muchos grandes habían hincado la rodilla recientemente. La buena defensa en el City Ground, anulando a los atacantes del Forest para sorprender a la contra valió otra nueva victoria al culminar Kerimov una buena transición a la media hora de partido, una losa que el Forest ya no pudo levantar. Era el segundo campeón vigente al que se cargaba el CSKA. 

      La segunda ronda les enfrentó al sorprendente Szombierki Byton, que acababa de ganar su primera (y última) liga polaca y se plantó ahí tras superar al Trabzonspor turco en la eliminatoria anterior. Una gran actuación de Yonchev bastó para dejar clara la diferencia entre ambos, finalizando el global con un contundente 5-0 para los búlgaros. Ya en cuartos de final esperaba el Liverpool, un gigante que pasaba por su mejor ciclo histórico, pues venía de obtener cinco títulos europeos en la década anterior, entre ellos dos Copas de Europa (77 y 78). La continuidad del dominio inglés, por tanto, se ponía más en entredicho que nunca. O al menos eso parecía sobre el papel, porque los reds arrasaron en el primer envite en Anfield en una noche mágica de Graeme Souness, autor de un hattrick demoledor. El 5-1 lo corroboraron los 'reds' con un escueto 0-1 en Sofía. Dos meses más tarde los hombres de Bob Paisley alzarían en París su tercera Orejona al vencer al Real Madrid.

      El dolor por la clara derrota ante los ingleses tardaría menos de lo que esperaban en apaciguarse. Un nuevo entorchado liguero les permitió encarar a la Real Sociedad en la primera ronda de la Copa de Europa 1981-82. Dos partidos más que igualados se desnivelaron en los últimos instantes del choque de ida cuando Yonchev anotó el único gol de la eliminatoria. Decepción española en la campaña que finalizaría con el Mundial en tierras ibéricas (gran fracaso del anfitrión), pero nuevo salto de calidad para los búlgaros. El Glentoran norirlandés sería la siguiente piedra en el camino, un rival duro al que vencieron 2-0 en casa pero que fue capaz de llevar a la prórroga el partido de vuelta. Un gol de Dimitrov en el minuto 115' le convirtió en héroe y salvador, dándoles la oportunidad de tomarse su esperada revancha.

      Marcador del Vasil Levski que refleja la victoria sobre el Liverpool
      3 de Marzo de 1982. Anfield reedita un choque que ya vio apenas un año antes, esperando despedazar nuevamente a los visitantes. Con la lección bien aprendida, el CSKA pierde por 1-0 (gol de Whelan), manteniendo intactas sus opciones de cara a resolver en Sofía. En un auténtico patatal consumarían su venganza con un doblete de Mladenov. Primero, al castigar de cabeza un error clamoroso de Bruce Grobbelaar. Ya en el tiempo suplementario al bajar en el área un balón que remató en semifallo para decantar el cruce en favor de los suyos.Tercer campeón vigente al que aniquilaba al que ya se conocía en el Viejo Continente como matagigantes.

      Nuevamente en semifinales, el 7 de Abril de aquel año jugadores y aficionados no solo soñaron, sino que fueron capaces de sentirse los mejores de Europa durante un buen rato. El cruce les puso enfrente al Bayern Múnich, verdugo ocho años antes cuando caminaban hacia la primera Orejona del fútbol alemán. La llave se abrió en la capital balcánica, con una exhibición inicial absolutamente memorable que seguro no han olvidado los 70.000 espectadores que colmaban el estadio nacional. En apenas 16 minutos Dimitrov, Yonchev (de espectacular tiro libre) y Zdravkov, de penalti, pasaron por encima de los germanos, apabullados por una apisonadora que venía del Este y amenazaba con una goleada histórica. No obstante, el juego alegre del CSKA y el orgullo de su rival propiciaron un cambio radical. Un golazo de Dürnberger y otro tanto de Dieter Hoeneß acallaron el graderío, que vivió una nueva explosión de entusiasmo cuando Yonchev puso el 4-2 en el marcador. El CSKA tuvo opciones para aumentar de nuevo la diferencia, pero una buena combinación culminada por Breitner dejó el resultado en un 4-3 muy abierto para la vuelta. Ya en Múnich, los alemanes aniquilaron el sueño búlgaro con una paliza por cuatro a cero con sendos dobletes de Breitner y Rummenigge.

                           
      Nunca antes ni después estaría tan cerca del cielo el CSKA de Sofía, aunque aún les quedaba por disfrutar una década que no había hecho más que comenzar. Tras algunas aventuras que tocaron pronto a su fin (una de ellas, otra vez ante su particular ogro, el Bayern), a finales de los 80 un nuevo trofeo continental pareció ponerse a tiro.

      La Recopa 1988-89 expuso a nivel internacional lo mejor de una nueva generación llamada a grandes logros para el balompié nacional, como reflejó el periodo 94-98 con clasificaciones para dos Mundiales (en el primero de ellos alcanzaron las semifinales) y una Eurocopa. Bajo el mando de Dimitar Penev los Stoitchkov (al que trajo en 1985 nada más hacerse cargo del equipo), Kostadinov (al que hizo debutar), Ivanov, Lubo Penev y compañía brillarían con un CSKA al que tan solo pudo frenarle un equipo aún más grande destinado a escribir en breve la más gloriosa de sus páginas legendarias. 

      El camino de aquella Recopa comenzó con un hattrick de Penev en Bratislava ante el Inter (2-3) que aún formaba parte de lo que pronto dejaría de ser Checoslovaquia. Una exhibición colectiva (5-0) en la segunda manga condujo a octavos de final, donde eliminarían sin mayor problema al Panathinaikos por un global de tres a cero, nuevamente con dos tantos de Penev, que ya acumulaba siete dianas en las dos primeras eliminatorias. El Roda JC neerlandés les esperaba en cuartos, un cruce complicado que resolvieron en la tanda de penaltis en el antiguo Gemeentelijk Sportpark Kaalheide de Kerkrade. Poco importó que esta vez Penev errase su lanzamiento, ya que sus compañeros Ivanov, Mladenov, Georgiev y Stoitchkov, que transformó el último, dieron el pase a semifinales a los suyos.

      Ahí esperaba el Barcelona de Johan Cruyff, una escuadra que tres años más tarde se proclamaría campeón de Europa. Aún bajo el yugo nacional del Real Madrid, en la región catalana se estaba gestando un cambio de orden que comenzaba a dejar sus primeros grandes momentos. Un Camp No semivacío presenció un fabuloso encuentro en el que primó el fútbol ofensivo e imaginativo de ambos contendientes, pero sobre todo que sirvió para que los locales se enamorasen de Hristo Stoitchkov, que haría un doblete en la derrota 4-2 de los suyos y ficharía un año más tarde por los blaugranas. También en Sofía anotaría Stoitchkov (y le sacarían un balón bajo palos), pero el Barça se impuso por 1-2, dejando por enésima vez con la miel en los labios a un club que pese a sus múltiples gestas europeas se ha quedado varias veces a las puertas de una final que hasta ahora jamás han paladeado. De todas formas el final de aquella temporada fue mágico, ya que el CSKA conquistó los cinco títulos nacionales a los que aspiraba: Liga, Copa, Supercopa, Copa de la Armada Soviética y la Republic Spartakiada Cup, además de lograr repetir la mayor goleada que jamás han conseguido ante el Levski (5-0, al igual que en 1953).

      Desde entonces varias perlas bien dirigidas por Dimitar Penev como Berbatov, Martin Petrov y Stilyan Petrov, alguna victoria de mérito como las logradas ante la Juventus (UEFA 94-95) y el Liverpool (3ª previa de la Champions League 2005-06) aunque sin final feliz y poco más es de lo poco que puede rescatar la afición de un CSKA que ha visto como sus últimos años en Europa no han sumado más que decepciones, al igual que a nivel local (no ganan la liga desde 2008 ni la copa desde 2011), donde el Ludogorets Razgrad se ha convertido en el gran dominador nacional al imponerse en los tres últimos campeonatos. Un duro presente que no manchará el recuerdo del mejor conjunto búlgaro de siempre, aquel que hizo soñar a la nación con reinar alguna vez en Europa.


      CSKA Sofía 1973-74, el primer matagigantes.

      domingo, 16 de noviembre de 2014

      Un tipo sin 'hype'

      Un tipo sin hype es un tipo más. No tiene sus irredentos fans, eruditos del fútbol underground o simplemente mojabragas de los que esperan que Wilshere sea el mejor del mundo. Qué va. Este tío simplemente hace su trabajo, que es jugar al fútbol, y lo hace muy bien. ¿Lo mejor? Que nadie lo esperaba. 

      El mundo se divide entre los jugadores con poca calidad pero muchos huevos que perseveran, como Martín Palermo o Gennaro Gattuso, o los muy talentosos con poca sangre que casi siempre decepcionan, como Eriksen o Anelka. Prefiero la superación de los primeros (que ojo, se han comido el mundo del balón) antes que la desesperante indolencia de los segundos.

      Gustavo Bou no sé aún cómo encasillarlo. No parece especialmente talentoso pero tampoco muy torpe. No es que nadie esperase una irrupción como la suya, es que cada vez que entraba a la cancha todo eran burlas. Hasta que el atacante de Racing Club les puso fin. A sus 24 años una carrera con muchos tumbos y pocos goles para ser delantero parece que empieza a relanzarse.

      En una Academia en la que todas las esperanzas estaban puestas en el regreso del héroe Diego Milito, es un chico que sin suerte en River, Olimpo, Liga de Quito ni GELP ha llegado al Cilindro para revertir no solo su historia, sino también la de su equipo. 10 goles en  13 participaciones así lo acreditan, diez tantos que han valido muchos triunfos, algunos tan importantes como la remontada en cancha de Boca (1-2) o la victoria de la semana pasada ante Banfield (1-0).

      Ahora Racing, que lleva 13 años sin ser campeón, acaba de igualar en la punta del Torneo Transición al magnífico River de Gallardo (que juega hoy ante Olimpo), al que recibirá la semana que viene en Avellaneda con los corazones al límite de pulsaciones anhelando porque ése chico que llegó rebotado y al que nadie quería les permita realizar un sueño por el que llevan mucho tiempo esperando, una ilusión que tras su golazo de anoche en el tramo final del encuentro ante Quilmes (ver vídeo) parece hoy más realista. Es lo que tienen los tipos sin hype.

                              

      jueves, 6 de noviembre de 2014

      Noche épica en la Copa do Brasil

      Lo vivido anoche en dos de los estadios más representativos e importantes de Brasil además de histórico fue una auténtica gozada. Cuatro de los clubes más grandes del país se enfrentaban por un puesto en la final de la Copa nacional, renacida los últimos años, cada vez más bonita e ilusionante. De un lado, Santos x Cruzeiro. Del otro Atlético Mineiro x Flamengo, todos clubes de gran dimensión social, todos con capacidad de presumir de unas vitrinas en las que brillan una o varias Copa Libertadores. Grandes de verdad, como grande fue el espectáculo en cada uno de los encuentros, a los que quitar la etiqueta de la épica sería faltar a la verdad.

      A la misma hora comenzaron ambos duelos, y prácticamente en los mismos instantes se decidieron, los dos con remontada, los dos para grabar en el recuerdo del aficionado algunas de las imágenes más bellas que este deporte nos ha regalado los últimos tiempos. Cruzeiro, que lleva todo el año liderando un Brasileirão que ya ganó en 2013, sueña no solo con repetir sino con mejorar lo anterior con la Copa. Si bien estuvieron a punto de dar la sorpresa negativa ante ABC en cuartos, anoche redimieron sus pecados en un tramo de final de partido espectacular en Vila Belmiro, la casa del Santos.

      El 1-0 de la Raposa en la ida quedó neutralizado cuando Robinho culminó el fulgurante inicio santista. Aunque Marcelo Moreno no tardaría el empatar, Santos siguió remando hasta colocarse 3-1 a la hora de partido, gracias especialmente a un Gabriel sensacional, autor de un tanto y dos asistencias. Con todo en contra, Cruzeiro se volcó en busca del gol que les diera el pase. Fue ahí cuando emergió la figura de William, salvando el pellejo de los suyos a los 85' con una buena definición ante el arquero del Peixe. Nuevamente él igualaría a tres en el descuento, con Santos en pleno intentando una gesta que no llegaría a culminar.

                          

      Pero si bueno fue lo vivido en São Paulo mejor fue lo de Belo Horizonte. Atlético Mineiro, que ha renacido desde 2012 hasta nuestros días sigue viviendo un cuento de hadas. Habitualmente perdedor en los momentos culminantes, en los últimos tiempos ha cambiado la dinámica, acostumbrándose a derribar barreras antes inexpugnables. Pese al sinsabor que supuso dejar escapar el Brasileirão hace un par de años, romper la maldición en la Libertadores meses después acabó con todos los fantasmas del club.

      Si el acceso a semifinales ya fue difícil (Corinthians les había ganado 2-0 la ida e iba ganando 0-1 en la vuelta), el pase a la final no iba a ser menos complicado. Enfrente estaba Flamengo, vigente campeón del torneo con una ventaja de dos goles obtenida la semana anterior en Maracaná. Para más inri, un golazo de Éverton sobrepasada la media hora de juego ponía muy cuesta arriba la eliminatoria para los locales. Sin embargo el Galo despertó, como si hubiera necesitado saber que era imposible para proponérselo. Primero fue el canterano Carlos quien igualó la contienda antes del descanso. Al regreso de vestuarios los alvinegros empujaron constantemente hasta que Maicosuel enchufó un balón suelto en el área. Su festejo hacía presagiar que no sería el último, y que Atlético Mineiro había olido la sangre.

      Aún así el empuje no surtió efecto hasta el tramo final del envite. Un disparo ajustado de Dátolo desde fuera del área supuso el tercer tanto que acercaba a los locales a la final, siendo Luan, otro hombre de la casa, el que llevase el éxtasis al graderío del Estádio Governador Magalhães al culminar otra épica remontada que les lleva a la final de un torneo que no solo nunca han obtenido, sino que tendrán ocasión de lograr nada menos que ante su rival histórico en un doble duelo que, como siempre que se enfrentan los dos grandes de Belo Horizonte, pinta espectacular.

                              

      miércoles, 1 de octubre de 2014

      Champions League: merecida recompensa

      Polyakov, exultante tras marcar ante el Athletic.
      Disputar la fase final de la Liga de Campeones se convierte en ocasiones en un objetivo quimérico para aquellos clubes cuyos coeficientes UEFA no se encuentran en cabeza. Si durante décadas era normal ver a clubes de Austria, Hungría, Polonia o Suecia dando guerra en la máxima competición continental, con el establecimiento del nuevo formato implantado a principios de la década de los 90 la participación de las entidades de estos países se ha ido reduciendo cada vez más. Tanto, que si antes alguno de ellos era habitual cuartofinalista o semifinalista (incluso más, ya que varios en estas naciones acumulan títulos europeos) ahora rara vez vemos a alguno de estos equipos jugar entre la pomposidad del Bernabéu o el Allianz Arena más de una o dos veces por década.

      Todo ello otorga aún mayor importancia a la victoria en el campeonato nacional. Si en España, Alemania o Inglaterra obtener el cuarto puesto puede ser sinónimo de campaña exitosa, en países como Serbia o Dinamarca significa no visitar el Viejo Continente durante el siguiente curso. Para instituciones que alguna vez durante el pasado siglo fueron realmente grandes y optaron a los mayores galardones mientras todos envidiaban a sus estrellas, esto es muy duro.

      Es por ello que para Maribor, BATE Borisov y APOEL fue tan memorable lo de anoche. Ninguno de los tres perdió, todos pudieron ganar si bien solo lo logró uno. Pero los rivales a los que tambalearon, viejos campeones europeos (o finalistas, como el Athletic), probablemente nunca olviden la lección que aprendieron ayer.

      El Maribor es apenas la segunda ocasión en su historia que disputaba la Champions (la otra fue en la 1999/2000). Mucho ha llovido desde entonces, quince años y un cambio de siglo por medio. En aquella ocasión no solo sumaron cuatro puntos, sino que fueron capaces de derrotar al Dinamo de Kiev a domicilio con un gol de Šimundža, si bien a efectos clasificatorios no les sirvió para nada. En esta ocasión al meritorio empate inicial ante el Sporting portugués hay que añadir la igualada lograda en casa de un Schalke 04 al que llegaron a tener a merced hasta que Huntelaar aprovechó un error de Viler en la salida de balón. Segundos de grupo junto a los alemanes, ahora sueñan con aguarle la fiesta al Chelsea en el doble enfrentamiento que les espera ante los londinenses.

      Damjan Bohar (Maribor) festejando su tanto al Schalke 04
      Al APOEL se le recuerda en España por su reciente enfrentamiento contra el Real Madrid en cuartos de final, hace apenas 3 años. Hasta ahí llegaron tras liderar un grupo con Zenit, Oporto y Shakhtar Donestk, dejando posteriormente en la cuneta al O.Lyon. Hace apenas un par de semanas no solo perdieron por un escueto 1-0 en el Camp Nou, sino que en el tramo final del encuentro rozaron la proeza ante el Barça. Ayer, el Ajax, todo un tetracampeón de Europa, les visitó con la intención de aprovechar el duelo de París para ascender al segundo puesto del grupo. Nada de eso. En un choque de ida y vuelta que pudo caer de cualquier lado los chipriotas lograron un 1-1 al transformar Manduca un dudoso penalti que nivelaba la ventaja que Anderden había dado al cuadro holandés. El grupo ofrece opciones muy escasas, pero a estas alturas es difícil cuestionar que puedan obrar algún otro milagro.

      Por último el BATE Borisov dio una auténtica lección al Athletic Club en un primer tiempo excelente. El engañoso marcador de 2-1 se quedó corto ante la exhibición defensiva y de presión alta de los bielorrusos, que ya hace un par de años derrotaron también como locales al Bayern Múnich que meses después lograría un admirable triplete de la mano de Jupp Heynckes. El gran descalabro para los españoles es también parte de la historia grande de un conjunto cuyos acompañantes en el grupo ponen muy difícil pensar en proezas, pero que no se confíen como hicieron los leones, ya que en Borisov ni tienen nada que perder ni dejan de soñar con superar por primera vez la fase de grupos.

      Para un histórico como el Malmö FF (por fin fútbol grande en Suecia) o el debutante Ludogorets, que recibe al campeón Real Madrid, esta noche también puede ser mágica. Si ya es una victoria haber alcanzado la fase de grupos, todo lo que sea puntuar para seguir creciendo habrá merecido la pena.

      lunes, 22 de septiembre de 2014

      CAF Champions League: AS Vita Club vuelve a soñar

      África es una maravillosa sorpresa continua. Cuando nadie esperaba que un histórico de gran corazón como el Vita Club llegase si quiera a la fase de grupos, éstos han superado todas las pruebas que encontraron en su exigente camino para plantarse a un paso de la final. Para llegar hasta ahí debieron superar al Kano Pillars nigeriano, el FC Dynamos zimbabuense y al Kaizer Chiefs sudafricano, sufriendo ante todos, imponiéndose por la mínima, pero logrando el complicado pase a una fase de grupos a la que cada año solo acceden unos pocos privilegiados.

      El caprichoso sorteo quiso encuadrarles no solo con Al-Hilal y los gigantes de Zamalek, sino también con el club más importante de su país, el TP Mazembe, dos veces campeón en el último lustro (cuatro en el total de su historia en la competición). Sin embargo nuevamente los Delfines Negros, como son conocidos, lograron superar otra barrera, igualando en lo alto de la clasificación con sus compatriotas, si bien el Mazembe ocupó el primer puesto por mejor diferencia de goles.

      El presente nos sitúa justo en el día posterior a su victoria en la ida de semifinales del torneo. Sí, vencieron 2-1 al CS Sfaxien en un emocionante duelo disputado en Kinshasa que nos dejó uno de los goles más bellos que se recuerdan en suelo africano en los últimos tiempos. El autor fue el precoz centrocampista Héritier Luvumbu (ver vídeo desde el 47"), en el que el técnico Florent Ibenge confía junto a otros jóvenes para que devuelvan al equipo más popular de la RD Congo al primer plano internacional (como en los años 70, cuando ganaron el torneo continental).

                            

      Y si continuamos con el enfoque congoleño no es por hacer de menos al resto de contendientes, más bien por lo interesante que sería ver la primera final de la Champions africana entre dos entidades del mismo país, algo que además haría aún más especial la 50ª edición del torneo. 

      Aún así todo esto está en el aire pues no es nada sencillo ni que el Vita Club sobreviva a su visita a Túnez ni que el Mazembe logre remontar el 2-1 que trae en contra del duelo ante el ES Setif argelino. ¿Disfrutaremos de la final deseada? ¿Quién sucederá a Al Ahly cómo monarca africano? En apenas unos días comenzaremos a dar respuesta a las cuestiones más relevantes de un torneo apasionante.

      viernes, 22 de agosto de 2014

      Apuntes de la 3ª ronda previa (ida) en Champions y Europa League

      En Salzburg tuvieron que sudar la victoria ante el Malmö
      Desde el martes de esta semana hasta anoche se disputaron a lo largo y ancho de todo el Viejo Continente los choques de ida de la última ronda previa que da acceso a las competiciones europeas durante el curso 2014-15, esa marca que para algunos es una obligación mínima mientras para otros un premio. Pero este no será un resumen al uso de todo lo sucedido. No, porque no lo he podido ver todo y porque me apetece rescatar lo que me ha parecido más interesante. 

      En Salzburgo el vencedor de 5 de las 8 últimas Bundesligas austríacas recibía a uno de los clásicos olvidados del fútbol europeo, un Malmö FF que no saborea la máxima competición de clubes desde la cada día más lejana edición de 1990-91 (eliminados entonces por el Dynamo Dresden en los penaltis). Superior a su rival, el cuadro centroeuropeo se adelantó cuando Schiemer acertó a batir al portero rival con una volea tras una serie de rechaces en el área visitante. Con el juego volcado sobre la meta del conjunto sueco, los postes se sucedieron hasta que Jonathan Soriano anotó de tiro libre el segundo para el Red Bull. Todo parecía estar de cara para dejar encarrilado el pase, pero un error del portero Gulácsi en el descuento propició un gol de Forsberg que da esperanzas al Malmö pese a la derrota (2-1).

      Otras eliminatorias que me atraen son la del Aalborg danés y el APOEL chipriota, que empataron a uno en tierras nórdicas, así como el duelo entre Steaua de Bucarest y Ludogorets (1-0), pues me divide el corazón ya que siempre me han gustado los rumanos aunque deseo que por una vez el equipo búlgaro sea capaz de disputar una Champions que lleva ya tiempo mereciendo. Por otro lado estará interesante la resolución del Celtic-Maribor, también con empate a uno en Eslovenia, aunque con los petardazos de los Bhoys estos años en Europa todo es posible. Y no nos olvidemos del cruce entre Slovan y BATE, otro uno a uno gracias al gol que rescató el mítico Robert Vittek para los de Bratislava, que deberán remontar en Bielorrusia para regresar a la Copa de Europa muchos años después.

      Cierro la Champions con el doble pero complicado deseo de ver al Athletic Club así como al Besiktas entre los más grandes. Y entramos de lleno en la Europa League, el torneo continental underground por excelencia (al menos en sus rondas iniciales). Tan underground es que nos presentó un choque entre el único club islandés que ha superado 3 eliminatorias europeas contra el campeón de la Champions de 2010. Eso sí, la emoción previa la finiquitó el Inter al vencer 0-3 al voluntarioso Stjarnan, cuya aventura finalizará (salvo hecatombe interista) en un marco tan bello como San Siro.

      Tanto Villarreal (0-3 al Astana) como la Real Sociedad (1-0 al Krasnodar) vencieron, si bien los vascos no deberán descuidarse en su viaje a Rusia. Precisamente allí sorprendió el 2-2 del Dinamo moscovita ante el Omonia chipriota. En otro enfrentamiento entre clubes de estas nacionalidades el Apollon empató a uno en casa ante el Lokomotiv. Eso sí, la una "decepción" para los mediterráneos fue la derrota del AEL por 1-2 ante el Tottenham. 

      Pero quizá el gran bombazo lo dio el Astra Giurgiu rumano imponiéndose en Gerland al Olympique de Lyon (1-2), otrora rival a evitar en la Champions cuyos tiempos de gloria van quedando tan atrás que anoche se dejaron remontar para acabar abucheados por su propio público. Ahí os dejamos un amplio resumen que desnuda las vergüenzas de los franceses... y llena de orgullo a los hinchas de la modesta entidad de los Cárpatos, que en pocos años tras su ascenso juega por segunda vez consecutiva en Europa, esta vez como campeón nacional de su copa y supercopa.

                            

      Muchos otros clásicos no dieron la talla por lo que quedarán con deberes para la vuelta. El Ruch Chorzów polaco no pasó del 0-0 ante el Metalist en casa; el Rapid de Viena cayó 2-1 ante el HJK en Helsinki tras dejarse remontar en el tramo final; el St.Étienne perdió 1-0 en su visita al Karabükspor al igual que el PAOK contra el Zimbru; el Torino no pudo romper el cero a cero ante el Split croata; el Feyenoord rescató un 1-1 de su visita al Zorya... pero no a todos les fue mal. Por ejemplo el Young Boys derrotó 3-1 al Debrecen, el Partizán remontó con bastante fortuna ante el Neftçi (3-2) y Brujas, Panathinaikos, Dinamo de Zagreb o Borussia Mönchengladbach dejaron encarrilados sus cruces.




      miércoles, 20 de agosto de 2014

      El orgullo del Hearts

      Dos largos meses tras la última entrada nos traen una breve historia para anunciar nuestro anhelado (?) regreso. Será poco a poco, pero ahí seguiremos. Hoy abrimos con la victoria del Hearts sobre el Hibernian en el derby de Edimburgo, un choque muy especial no solo por lo que representa para ambas aficiones sino también por ser el primero entre ellos en más de 125 años que se disputa en la segunda división escocesa. 

      La historia de cómo han llegado hasta ahí la cuenta con gusto y detalle el siempre genial Toni Padilla. Nosotros sin embargo nos quedaremos con el mejor gol del triunfo del Hearts (2-1), que en dos jornadas ya ha sido capaz de salir victorioso tanto de su visita al Rangers en Ibrox como del duelo con su eterno rival ciudadano. La segunda escocesa de este año promete estar más apretada (y ser más underground) que nunca.

                         

      viernes, 20 de junio de 2014

      La maldición del campeón (mundial)

      Mauro Ramos elevando al cielo la Jules Rimet
      ¿Recordáis cuál ha sido el último campeón del Mundo en repetir título en la edición siguiente? Tenemos que remontarnos medio siglo hasta el Brasil sideral de Pelé, Garrincha, Zagallo, Vavá, Djalma Santos, Didí y compañía que entre 1958 y 1962 lograron lo que hasta entonces tan solo había hecho Italia entre 1934 y 1938. Una competición que se disputa en apenas un mes cada cuatro años puede haber provocado muchas variantes en cada participante, como de hecho sucede si comparamos los bloques de los 32 seleccionados, que en su mayoría muestran una gran variedad de caras nuevas.

      Siendo esta la 20ª edición de la Copa del Mundo, ¿seríais capaces de recordar cuál fue la última selección que siendo campeona llegó a la siguiente final? En este caso no tenemos que remontarnos tan lejos, ya que fue Brasil en 1998 la última en lograrlo (venció en USA'94), si bien la Francia de Zizou les pasó por encima el día en que Ronaldo Nazario sufrió convulsiones horas antes del decisivo encuentro.

      ¿Y desde entonces? Desde entonces levantar la preciosa copa sigue representando el momento cumbre para un combinado nacional, pero su defensa se está convirtiendo en un auténtico martirio. En los cuatro Mundiales que llevamos disputados en el Siglo XXI ningún campeón ha salido bien parado, ocupando Brasil el tope al caer en 2006 en cuartos de final ante Francia, a la postre subcampeona. Su derrota, debida a su despiste antológico de Roberto Carlos, llegó tras una defensa digna del título ante un gran rival. Pero del resto no se puede decir precisamente lo mismo.

      Vamos con el repaso a las calamidades, todas ellas con acento europeo. Francia llegaba a Korea & Japón en 2002 tras proclamarse campeona en casa además de obtener posteriormente la Eurocopa disputada en Holanda y Bélgica. Un mes antes Zidane había anotado el que posiblemente sea el gol más bello de las finales de Champions League. Henry estaba como una moto y los Vieira, Trezeguet, Thuram o Barthez seguían vigentes. Eran favoritísimos, por lo que superar la primera fase no debía haberles reportado muchos dolores de cabeza. Pero una competición tan corta puede esconder demasiadas trampas, siendo su grupo mucho más complicado de lo que parecía a priori.

      El inolvidable Papa Bouba Diop vivió el gran highlight de su carrera anotando el gol con el que Senegal, debutante y cenicienta, dinamitó el partido inaugural para permitir que los africanos sumasen la victoria ante la estupefacción generalizada. En el segundo encuentro los galos no fueron capaces de batir tampoco a Uruguay, con la que empataron a cero. Finalmente pese a que Roger Lemerre alineó a tres delanteros de inicio (luego entraría un cuarto) ante Dinamarca los franceses se marcharon a casa derrotados 2-0 y sin marcar en sus tres envites. Insólito.

      Ocho años más tarde sería Italia la que repetiría papelón, quizá menos excusable al encontrarse en un grupo objetivamente más sencillo. Eslovaquia, Paraguay y Nueva Zelanda eran los acompañantes de la Azzurra, una terna asequible para un conjunto de su enjundia. El primer choque deparó un 1-1 ante los guaranís de Gerardo Martino, con un futuro brillante por delante aquel año (y el siguiente, ya que alcanzarían la final de la Copa América). Era el rival de mayor potencial, por lo que el traspiés no se consideró grave en modo alguno, más aún al darse empate también en el otro encuentro entre sus adversarios.

      El genial Di Natale nunca tuvo suerte con la Azzurra
      Lo grave llegó en la segunda jornada. Italia no fue capaz de superar el 1-1 ante una disciplinada Nueva Zelanda (única invicta en aquel Mundial), por lo que llegaba a la última jornada con la necesidad imperiosa de ganar a Eslovaquia, o al menos no perder y que lo hicieran los oceánicos ante Paraguay. Total, los transalpinos salieron campeones en España'82 tras empatarlo todo en la primera fase... pero esta vez no sonaría la campana. Eslovaquia les venció 3-2 obteniendo el pase a octavos y sumiendo en crisis al combinado italiano, que volvía a casa hundido y como colista de su grupo, como Francia 8 años antes. Y como puede sucederle a España si no es capaz de ganarle a Australia, ya que tienen peor diferencia de goles que los aussies.

      Queda por delante un Mundial precioso que acaba de sobrepasar su primer tercio de campeonato, con pocas certezas sobre cuál es el verdadero favorito pero la seguridad de divertirnos en lo restante. ¿Será capaz el heredero del trono español de defender su corona mejor que los anteriormente citados? Ello lo comprobaremos en Rusia 2018. Hasta entonces toca disfrutar.