domingo, 30 de marzo de 2014

Diamantes sobre el césped


Miércoles 12 de Marzo de 2014. 20 45 horas. Todo el planeta fútbol se sienta frente al televisor para ver la vuelta de octavos de final de la Uefa Champions League, En Barcelona, el Manchester City tratará de remontar el 0-2 de la ida cosechado por el conjunto del Tata Martino en el Etihad Stadium de la ciudad inglesa. 

 Un momento, NO todo el planeta fútbol está pendiente de ese duelo. 

En el Alberto Ruiz de Colmenar Viejo el Femenino Senior de su club, AD Colmenar Viejo trata de romper la inigualable racha del Madrid CFF “B”, líderes de la competición con 22 victorias en 22 partidos. A las 20’45, el luminoso del estadio colmenareño señala un mínimo 0-1 tras 30 minutos de juego. En ese mismo instante, el combo de superestrellas citizen liderado por el argentino Kun Agüero y el costa marfileño Touré Yaya está mucho más lejos de su objetivo que estas chicas colmenareñas. 


Ellas son la punta de lanza del fútbol femenino en su localidad, una ciudad en la periferia de Madrid de aproximadamente cuarenta mil habitantes. Son el único equipo de Fútbol 11 de esta modalidad que compite a nivel federado y actualmente están en la categoría Primera Regional. Si buscáramos equivalencia con el fútbol masculino, estaríamos hablando de toda una Tercera División, justo como el primer equipo masculino de su club. Pero no entremos en el juego de las comparaciones entre una y otra modalidad. Y centrémonos en lo que nos ocupa. 

 Con una media de edad de 16 años en el equipo, Amanda y Ashley representan en buena medida los dos polos del conjunto tan bien como sus puntos en común. Amanda acaba de cumplir 14 años, y este año junto a otras tres compañeras (La guardameta del equipo Eva, Sara -que alterna las posiciones de central y lateral- y Noelia Rivas, una escurridiza interior) ha dado el salto del Sub13 a la categoría senior, lo que supone enfrentarse con jugadoras con más del doble (y en algún caso el triple) de su edad y experiencia. En el polo contrario, Ashley Lehr, es la veterana de la plantilla... pese a solo tener 22 años. Esta norteamericana de Pennsylvania ha sido una de las incorporaciones para esta temporada del conjunto franjirrojo y ambas, Amanda y Ashley, deben complementarse lo mejor posible por el bien del equipo: las dos ejercen de mediocentro, y por sus botas pasan en buena medida las posibilidades del equipo en cada partido. 
 Pero no solo hay dos franjas de edad en el conjunto. Si Ashley es la veterana en edad, el núcleo formado por Inés Gómez (Central), Inés Costa (delantero centro) y Anita (mediapunta, en la foto chutando a puerta con el 10 a la espalda), que es la capitana del equipo junto a las dos primeras, son la veteranía del vestuario. Con edades en torno a los 16-17 años, a la calidad individual que atesoran suman experiencia en la categoría y ven con gusto cómo año a año el equipo se va consolidando y cómo todas tienen su cuota de importancia. Desde Sofía -una jugadora capaz de ejercer una presión sobrehumana a sus rivales- a la polivalente Úrsula (o Susu para el resto del equipo),de Marta (lateral velocísima que se desenvuelve por ambas bandas) a Irene que cada semana se convierte en un auténtico pulmón para el equipo, o del pundonor inquebrantable de Ana Colmenarejo a las peligrosas llegadas por sorpresa al ataque de Lara. A todas ellas este año se han unido Paula como refuerzo ofensivo y Elyse - la más reciente incorporación – una defensora canadiense con ascendencia aragonesa llegada a mitad de temporada a la disciplina del conjunto. Como todo equipo, este también tiene sus bajas. En fechas recientes Noelia, una de las veteranas, fue despedida afectuosamente por sus compañeras tras muchos años compartiendo vestuario y emociones, mientras que Celia (interior de técnica exquisita) sufrió una lesión grave a principio de temporada y aún está en proceso de recuperación. 

 Cuando uno consulta opiniones con la gente que trabaja día a día con ellas, queda claro el entusiasmo que genera el equipo. Su entrenador no duda en resaltar el sacrificio de su plantilla y la importancia del papel de los familiares “ellas están aquí mientras podrían dedicar su tiempo libre a otros menesteres como hacen otras chicas de su edad. Pero además al ser tan jóvenes, en muchas ocasiones dependen de los padres y madres para poder venir a entrenar o a los partidos, y estos siempre están a la altura”, El segundo entrenador por su parte focaliza su mensaje en “ el talento individual que poseen y el inmenso margen de mejora del grupo, además... contagian entusiasmo. Mi pasión por el fútbol incrementó desde que empecé a trabajar con ellas”. Las opiniones de uno y otro no hacen sino corroborar lo que puede ver cualquiera que se acerque a uno de sus partidos. 

 “El mérito que tienen estas chicas es incalculable” afirma el psicólogo del club “imagina que un equipo masculino de jugadores cadetes (14-15 años) tuvieran que competir en la misma categoría contra jugadores en torno a los 25 años, en plenitud de facultades y con más experiencia. Sería absolutamente inviable, a nivel físico, psicológico y puramente futbolístico. La estructura del fútbol femenino hace que este equipo tenga que afrontar eso casi cada semana. Y sin embargo lo hace o bien o muy bien. En mi opinión están cogiendo un bagaje que les ayudará a alcanzar cotas más altas en un futuro a medio plazo” 

 El futuro. La semilla está plantada, pero la puerta permanece abierta para cualquiera como ellas que le apetezca probar a jugar al fútbol, y en esa dirección se trabaja. Tal y como declaran desde la Dirección Técnica de la Escuela “Creemos entender las dificultades que tienen semanalmente, pero con su esfuerzo diario nos obligan a seguir trabajando para poder ofrecer las mejores condiciones posibles para el desempeño de su actividad, y así, que puedan ver correspondidas sus demandas siendo el ejemplo de las jugadoras que participan en la escuela”. De hecho en la misma escuela de fútbol de estas guerreras colmenareñas ya hay varias integrantes de diferentes edades que comparten equipo con los chicos hasta la etapa de infantil. En uno de los dos equipos alevines compiten Icíar, Laura, Catalina y Emily, mientras que en categoría Infantil, Lucía es la única fémina de la plantilla. A medio plazo todas ellas podrían dar el salto al primer equipo. 

 Son ya las 10 de la noche. 

Mientras la afición del Manchester City ve cómo se frustra su sueño europeo por enésima vez, el público asistente al estadio serrano dedica un sincero y emotivo aplauso a ambos equipos. Las colmenareñas no solo habían plantado cara a un rival que llevaba una media de más de 10 goles anotados por partido limitándolas a un solo gol, sino que a punto estuvieron de empatar la contienda en los minutos finales. Sus rostros mostraban cansancio, pero también orgullo de ser el equipo que mejor había competido hasta la fecha contra este rival en toda la temporada. 

Al día siguiente, mientras los periódicos abrían con la redención europea del Barcelona tras su traspiés liguero en Valladolid, estas guerreras pensaban ya en su próximo compromiso, y sin perder la sonrisa. Ellas disfrutan del fútbol a cada momento. Aunque para ello tengan que luchar cada semana contra gigantes, molinos, vientos o mareas. 

Son duras como el diamante. E incluso más valiosas.


Fotos: web de la AD Colmenar Viejo

viernes, 28 de marzo de 2014

Copa Libertadores: reacción argentina, sorpresa boliviana

El tópico futbolero de que no hay rival pequeño pierde su sentido totalmente en una Copa Libertadores siempre abierta a la sorpresa. Con la igualdad como nota predominante, da igual si el club nació en este siglo (o incluso en éste lustro) como si tiene una historia centenaria. Las camisetas históricas defendidas en los grandes estadios impresionan cada vez menos a los noveles que entran en competición sin complejos y con ganas de demostrar que tienen tanta hambre como el que más. Así hemos visto años atrás papeles dignísimos de la Universidad San Martín de Porres, Real Garcilaso (debutó hace un año y repite en éste) o actualmente Independiente del Valle, que pese a llevar poco tiempo en la élite de su país está dando mucha guerra en el torneo continental más importante de Sudamérica.

Comencemos por orden cronológico. Santos Laguna se está saliendo. La segunda participación del cuadro mexicano amenaza con ser mejor que la primera, de la que se cumplen ahora 10 años. Con 13 puntos obtenidos de 15 posibles destaca como el mejor equipo de la Copa hasta el momento, habiendo derrotado al siempre difícil Arsenal de Sarandí además de a Peñarol (a los charrúas en ambos encuentros), el último con un magnífico 4-1 tras remontar el tanto inicial de los carboneros. Son el único equipo que ha asegurado matemáticamente el primer lugar de su grupo, en parte por culpa del gran rendimiento de los Oribe Peralta, Jonathan Lacerda, Javier Orozco y la dupla colombiana Quintero-Rentería, una batería de atacantes que asegura goles y diversión. Y quién sabe si la gloria internacional.

Eso sí, si hay que sacarse el sombrero ante alguien que sea ante los bolivianos. The Strongest saca partido a los valores más tradicionales del fútbol de su país, demostrando fortaleza en casa y dando pelea fuera. No les fue nada sencillo ni a Vélez ni a Atlético Paranaense derrotarles, y anoche rescataron un empate épico en su visita al Universitario peruano, que vencía por dos tantos de ventaja a la hora de partido aunque un postrero gol de Reinaldo en el descuento les sabe a gloria pues les permitirá jugarse el pase a octavos en casa en la última jornada. Pero si alguien se lleva la palma es el Bolívar de Xabier Azkargorta, pues a la victoria la semana pasada ante Flamengo ha sumado otro triunfo aún más meritorio en cancha de León, aupándose de éste modo al liderato de su grupo y al igual que sus compatriotas con la ventaja de jugar el último partido en casa para poder cerrar la clasificación.

Respecto al fútbol argentino la jornada fue gloriosa, quizá con el único lunar de San Lorenzo, al que igualaron su choque a domicilio en el tiempo añadido, privándoles de alcanzar a Botafogo (7 pts) en el liderato de su grupo para caer al último puesto (5 pts). En cambio Arsenal de Sarandí aseguró el boleto a octavos con golazos de Matías Sánchez y Rolle, que les valieron para derrotar 1-3 a Deportivo Anzoátegui. Lanús renació con un dos a cero sobre Cerro Porteño, al que alcanza en la punta de su igualadísimo grupo (ellos junto a Deportivo Cali suman 7 puntos mientras O'Higgins cierra con tan solo uno menos) a falta de un solo partido para la conclusión. Además Vélez Sarsfield -ver vídeo- se llevó el triunfo 1-3 ante Atlético Paranaense en un envite en el que aunó fútbol y carácter ya que se jugaban el liderato en casa de su rival más peligroso. Por último Newell's batió 2-4 a Nacional en Montevideo con doblete incluido de David Trezeguet, que mantiene intacto su instinto pese a los años.

             

Y si del lado argentino del Río de la Plata pueden presumir del rendimiento externo de sus clubes, por desgracia ya no sorprende a nadie el pésimo desempeño de Peñarol y Nacional, los dos gigantes uruguayos con las vitrinas abarrotadas de títulos nacionales e internacionales que últimamente dan lástima cada vez que juegan contra clubes extranjeros. Todo muy triste.

Para la semana que viene llegan duelos cruciales en muchos grupos, con el denominador común de tener a la mayoría de los brasileños presentes en dichos envites. El único que jugará en casa será Botafogo, que es también el que se encuentra en mejor situación ya que una victoria ante la Unión Española aseguraría su pase matemático como primero de grupo además. Tampoco pinta mal el panorama para Atlético Mineiro, que obtendría el mismo botín en caso de vencer en la cancha de Santa Fe, un peligroso plantel colombiano que se juega el ser o no ser. También se la jugará en suelo cafetero Grêmio ante Atlético Nacional, si bien para el tricolor gaucho todo lo que sea sumar significará un gran paso. Más complicado lo tendrán Flamengo y Cruzeiro en sus visitas a Emelec y la U. de Chile, ambos con la obligación de ganar (o al menos de no perder) si quieren conservar alguna posibilidad de clasificación. El interesante Real Garcilaso-Defensor Sporting completa un cartel apetecible que asegura emociones fuertes las madrugadas de la próxima semana.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Ángeles y demonios

Escena habitual de cada clásico
En pleno fervor por la batalla clásica Xavi Hernández, el hombre que cambió el rumbo del fútbol español, se cagó en la "puta madre" del colegiado Undiano Mallenco. Que se sepa éste no lo recogió en el acta. Tras el empate a dos Sergio Busquets pisó la cabeza (a tenor de éste vídeo parece que intencionadamente) a Pepe, jugador que a veces se ha extralimitado en términos de agresividad, pero que recibió el pisotón en plena cara del centrocampista culé.

Los seguidores habituales de los partidos del Barcelona han asistido los últimos años a varias acciones reprobables tanto del propio Busquets (caso del racismo con Marcelo o fingir una agresión de Motta), las quejas de varios jugadores tras asegurar repetidas veces que nunca protestaban a los árbitros (hola Xavi), incluso algunos gestos feos de Messi con rivales como Maicon o Duda, las simulaciones de Dani Alves y Jordi Alba, etcétera.

¿Por qué no hay enlaces a las maldades, protestas o incluso agresiones de los jugadores madridistas? Entre otras cosas porque están tan demonizados que ya se les toma como El Mal, con jugadores como Pepe, Arbeloa o Cristiano Ronaldo son mirados con lupa en los duelos ante sus rivales, sin la duda a favor, sin valorar que ellos, como cualquier otro futbolista, dan tanto como reciben.

Muchos os estaréis preguntando a estas alturas a qué viene éste post. ¿Es cuestión de darle la vuelta a la tortilla? ¿De demonizar a los jugadores del Barcelona y defender a los del Real Madrid? ¿De poner a parir a varios de los jugadores más importantes del fútbol mundial? Para nada. Es cuestión de humanizarlos. ¿Quién no se ha calentado en exceso jugando un partido importante o viéndolo por la televisión? Ojo, no estoy justificando comportamientos de ningún tipo, pero sí pidiendo un poco de comprensión.

Me pareció tan mal el pisotón de Busquets como el que le hizo Pepe a Messi hace tiempo (y ya no digamos la ida de olla ante Casquero). Me parecen tan mal las críticas e insultos a los árbitros y entre sí de unos como de los otros. Mala imagen, peores deportistas y pésimo ejemplo para los niños. Pero como decía antes, quizá falta un poco de empatía para ponerse en la piel de los protagonistas, en la tensión del momento, en lo que está en juego además de las rencillas que muchos de ellos arrastran desde años anteriores.

Quizá es cuestión de que en estas lides afloran tensiones, hay muchas cámaras atentas y millones de ojos frente al televisor. Seguramente en persona ninguno sea un mal tipo, por lo que creo que ya basta de vender a unos como ángeles y a otros como demonios. Todos se equivocan. Mal hace el que no rectifica, peor el que reincide, pero se trata de un juego, y aunque a veces a los que lo sentimos muy dentro nos parezca lo contrario, no es la vida la que está en juego, sino que una pelota bese las mallas (o no).


lunes, 17 de marzo de 2014

Fiesta del Aberdeen en Celtic Park


Este domingo el mítico Celtic Park no estaba inundado por el verde y blanco como habitualmente, esta vez el rojo era el color predominante en las gradas debido a la presencia del Aberdeen en la final de la Copa de la Liga escocesa, más de 40.000 hinchas de los Dons soñaban con volver a conquistar un titulo después de 18 temporadas. Su rival era el Inverness Caledonian Thistle cuyos aficionados, unos 10.000, ocupaban parte de un fondo rodeados de una gran marea roja.



La final se presumía muy igualada y se cumplieron las expectativas, el partido fue poco brillante y el Aberdeen gozó de las mejores ocasiones pero ni uno ni otro pudieron romper el 0-0 en los 120 minutos de juego; en la tanda de penaltis dos errores del Inverness permitieron a Adam Rooney dar el titulo al Aberdeen con su lanzamiento y el ex delantero del Inverness no desaprovecho la histórica ocasión, fiesta por todo lo alto en el Celtic Park para la hinchada de los Dons.



El Aberdeen con la llegada como manager de Derek McInnes ha dado un gran salto calidad, tras acabar octavo el año pasado, esta temporada es segundo en la SPL eso si a una distancia sideral del Celtic que con la caída en desgracia del Rangers domina a placer la liga escocesa. Para el resto de equipos solo queda la esperanza de poder hacer algo en los torneos coperos, y allí es donde el Aberdeen ha aprovechado su oportunidad.



Y ojo porque igual no hay que esperar demasiado tiempo para ver al Aberdeen levantar otro titulo, se encuentra en semifinales de la Copa escocesa donde se enfrentara en menos de un mes al St. Johnstone, después de eliminar entre otros al Celtic al que también derrotó en partido de Liga.



Lejos quedan los tiempos cuando de la mano de Alex Ferguson, el Aberdeen se codeaba con los dos grandes de Glasgow e incluso se permitía el lujo de ganar títulos europeos, pero tras años de decepciones y cierta mediocridad, sin duda estos son buenos tiempos para el conjunto del Pittodrie que la temporada próxima tiene asegurado el retorno a Europa.