martes, 22 de abril de 2014

PEC Zwolle: aplastar para entrar en la historia

Sucedió hace ya dos días pero será para siempre inolvidable. El pasado domingo se disputaba la final de la KNVB Beker, la Copa de los Países Bajos, con un favoritismo indiscutible del Ajax sobre el PEC Zwolle. De un lado un club con una historia mítica, ya campeón de la liga nacional (por cuarta vez consecutiva), trofeo que ha logrado más de 30 veces además de 4 Copas de Europa, un par de Intercontinentales y muchos otros entorchados, entre ellos 18 veces el que había en disputa en Rotterdam.

Enfrente una entidad pequeña, intrascendente a nivel internacional y con escaso protagonismo histórico más allá de sus derbys ante el Go Ahead Eagles. Equipo ascensor que jamás dio guerra en la máxima categoría ni alzó metal alguno. De hecho sus dos mayores hitos fueron otras dos finales coperas perdidas en 1928 y 1977. Poca esperanza pues ante un gigante que no caía ante un rival nacional desde principios del pasado mes de Noviembre.

Pero el fútbol tiene un componente mágico, inexplicable y demoledor que es capaz de alterar el guión de la forma más inverosímil que nadie pueda prever. Más aún cuando en los primeros compases el favoritísimo Ajax se adelantó con un misilazo de Van Rhijn desde fuera del área. Parecía que sería coser y cantar para los hombres de Frank de Boer, aunque lo que sucedió a continuación no lo podía haber soñado ni el más optimista de los hinchas del Zwolle.

En apenas diez minutos los 'Blauwvingers'' (dedos azules) dieron la vuelta al choque. No conformes con ello siguieron atacando sin miedo a las represalias de su poderoso oponente. Así cayó otro tanto. Y otro antes del descanso. Y uno más tras el mismo. 50 minutos de encuentro mostraban un increíble 5-1 para el Zwolle ante un Ajax noqueado que ya nunca pudo reponerse. 

                  

De este modo es como el PEC Zwolle entra en la historia, a lo grande, con el primer título de su historia contra el club más importante de su país, en la fecha más señalada del calendario nacional y con un choque que nunca olvidarán unos ni otros. Además queda el premio de debutar en Europa la próxima campaña. Tras vivir una tarde tan mágica, ¿a quién le importa si se queda en flor de un día?

martes, 15 de abril de 2014

El Cacique manda de nuevo

Por fin el anhelado grito
Un largo lustro tuvo que esperar Colo Colo para volver a proclamarse campeón. Sí, quizá no es tanto tiempo si lo comparamos con lo que llevan esperando otros grandes alrededor del globo como el Hamburgo, el Everton, el Athletic Club o Racing Club, pero cuando estás acostumbrado a ganar, más aún siendo el que más títulos acumula en tu país, se hace muy duro pasar varios años viendo como los rivales te pasan la mano por la cara. Supongo que será ley de vida (futbolera).

La trigésima estrella para los albos llegó en un duelo poco vistoso pero efectivo, como gran parte del recorrido del equipo hasta la consecución del Clausura 2013/14 (si exceptuamos un breve periodo entre finales de enero y principios de febrero con varias goleadas al hilo). Wanderers fue la víctima, cediendo ante un solitario tanto de Felipe Flores a la conclusión del primer tiempo.

Mucho ha cambiado la situación del equipo desde el debut de Héctor Tapia -en una sustitución temporal- hace un par de años cuando cayó derrotado por 1-5 ante O'Higgins en duelo perteneciente a la Copa de Chile. Al ser despedido el mítico Gustavo Benítez el pasado mes de Octubre volvió a asumir, esta vez para acabar de confirmarse como técnico del primer equipo, ya que anteriormente dirigía en las inferiores. La solidez aportada desde entonces, el crecimiento del bloque y la confianza de vuelta al cuadro albo originaron un clima que no se recordaba desde hacía años en la institución.

Para mayor gloria de la parroquia colocolina el próximo duelo será en casa ante la Universidad Católica, máximo rival por el campeonato y uno de los adversarios clásicos de los albos. Entre los jugadores más destacados del plantel cabe destacar a Jaime Valdés, al veterano arquero Justo Villar, Julio Barroso así como los goles del retornado Esteban Paredes y el punta Felipe Flores. El triunfo además significa plaza segura para Colo Colo en la Copa Libertadores 2015, un torneo en el que prometen dar guerra si son capaces de mantener el bloque y reforzar adecuadamente sus debilidades.

martes, 1 de abril de 2014

La vida


Cuando la noche del 1 de Abril de 2007 tocaba a su fin un Benfica-Oporto de liga portuguesa comenzaba a escribirse el primer post de la historia de esta web, siendo un gol de Pepe el que abriría la veda antes del definitivo empate en propia meta de Lucho González. Miccoli, Simao, Rui Costa, David Luiz o Nuno Gomes jugaron también aquel encuentro, fijaros si ha llovido desde entonces.

Ha llovido tanto que la selección española ha ganado desde entonces todos los torneos importantes en los que ha participado (ojalá siga la racha), Guardiola ha aparecido en el mundo del fútbol para asombrar con la mejor rivalidad posible desde los banquillos con José Mourinho, hemos visto a los clubes de Milán reinar y caer en la mediocridad, a la Juventus regresar de la B, a River caer y volver (ahí sigue Independiente), ídem con Palmeiras, Corinthians o Vasco da Gama, al Málaga de Segunda a rozar las semifinales de la Champions, al Cholo Simeone devolviendo la gloria al Atlético de Madrid, a Egipto coronarse en África y pegársela siempre que pretende ir al Mundial, los mil entrenadores de Mauro Zamparini en el Palermo, el renacimiento del Borussia Dortmund e incluso a Irak campeona de Asia. Lo que no hemos visto aún es un título del Arsenal, lo que hace de este lugar algo mágico o maldito (?) según la óptica.

Lo hemos pasado bien. Y lo seguimos haciendo, solo que con cuentagotas. Cuando esto comenzó el que escribe estas palabras aún vivía en Torremolinos y ser periodista era tan solo una aspiración, cumplida a medias con el paso de los años. Desde entonces he vivido decenas de experiencias como establecerme por temporadas en Irlanda o Austria para asentarme por ahora en Madrid, donde llevo casi tres años. Pero como esto va de fútbol he podido ver partidos en directo en Italia, Argentina, Inglaterra, Irlanda y claro, en España. No es cuestión de aburriros con mis batallas.

El tema es que seguimos creciendo. Juampex es papá de Julia, vive feliz y a veces hasta se ha venido a jugar al fútbol. Martín se nos casó el año pasado, sigue con la vida que quería en Cartagena, trabajando en lo que quiere con la mujer que quiere. Chimo es un mito, un culo inquieto que tan pronto te habla de la leyenda de The Box como te da su opinión sobre las vacas. Sergio, nuestro amante del Nottingham Forest y sufrido hincha de la Real y el Huesca sigue hablándonos de los campeonatos nórdicos, la copa de Francia y las desventuras de los suyos (esperando a ser desvirtualizado). José Luis, allá por centroeuropa disfrutando del fútbol austríaco y alrededores con sus maravillosos viajes. A nuestro hondureño Mauricio, que fue quién me animó para abrir el Café, lo tenemos perdido por Costa Rica animando a su Real España con todo lo que ello supone. Y no nos olvidamos de Ariel, un tipo maravilloso por el que guardo un cariño enorme. A Devo le conocéis todos los que andáis por Twitter, si bien debo decir que nació equivocado ya que tanto su padre como su hermano (y yo) son hinchas de Racing. No se puede ser perfecto. Ah, no me olvido de Javi, que se prodigó poco pero debe estar flipando con su Atleti y su Liverpool este año.

En fin, estas líneas son para agradeceros a todos los que habéis pasado por aquí estos siete años, ya sea para debatir, para echar unas risas, participar en algunos de los concursos que hemos hecho o para darnos guerra, que también fue divertido. Nuestra vida personal nos priva de escribir todo lo que querríamos pero nunca faltará un post para loar ese deporte que ha servido como perfecta excusa para conocer a unos tipos fenomenales e inigualables. Gracias por todo. ¿Os hace otro café?