lunes, 29 de diciembre de 2014

Los 'reds' se levantan

A trompicones, pero lo logran. Su curso está siendo decepcionante, qué duda cabe, con un batacazo muy difícil de asumir hace tan solo unas pocas semanas que fue tan duro como inesperado. Pero tras muchos errores tanto por parte de los protagonistas sobre el césped como de Brendan Rodgers parece que el Liverpool comienza a enderezarse, con un juego irregular, a tirones, con un sistema un tanto extraño (3-4-2-1) que ni el propio técnico ha empleado hasta hace poco pero que, al menos en cuanto respecto a resultados, está dando frutos positivos.

Es curioso a veces el fútbol. Es obvio que la marcha de Luis Suárez afectó tanto deportiva como anímicamente al equipo, pero los refuerzos parecían aumentar ligeramente el valor de la plantilla además de dotarles del fondo de armario necesario para afrontar con garantías Premier y Liga de Campeones (copas inglesas aparte). Nada de ello ha salido tal como esperaban. Muy lejos del liderato desde el principio, alcanzan el ecuador de la competición a 18 puntos del Chelsea...pero a tan solo cinco del cuarto puesto.

El horizonte no es tan negativo como apuntaba a principios de diciembre. La pugna está más abierta que nunca, con outsiders como Southampton (4º) o West Ham (6º) en la pomada por derecho propio, si bien lo natural sería que perdieran fuelle a medida que siga avanzando la competición (ojalá que no) y que Arsenal Tottenham y los propios reds fueran los que se batieran por una plaza para la que los gunners parecen haber sacado abono los últimos años.

Así pues pese a perder el clásico en Old Trafford dejando mejor imagen que lo que indica el exagerado resultado final, el empate 'in extremis' ante el Arsenal en el siguiente duelo en Anfield les insufló de ánimos. No se escapaba un rival directo mientras ellos rescataban un punto con el que ya casi no contaban. Tras vencer apuradamente al Burnley la pasada jornada han logrado cerrar el año con un triunfo más convincente ante el Swansea, arropados por los suyos ahora que la marea parece amainar. Y todo con un Everton que prometía muchísimo 7 puntos por debajo viviendo una crisis de resultados que no ayuda al L'pool pero en cierto modo alivia.


Aún pueden mejorar bastante en la mitad de la temporada en la que entrarán en juego todos los títulos importantes. El lado rojo de la ciudad comienza a dar señales positivas de vida. Quizá el juego aún no satisfaga a su hinchada como en el curso anterior, pero parece que al menos, ahora sí, el Liverpool se levanta.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Los 10 goles más importantes de 2014 (y II)

Llega el momento de cerrar el año con la segunda tanda de los goles más importantes de 2014 (siempre desde el punto de vista de este redactor):
  • Gareth Bale final de Copa (segundo gol, Real Madrid 2 Barcelona 1, final Copa del Rey)

  • Diego Godín (empate, Barcelona 1 Atlético Madrid 1, jornada 38ª Liga Española)

  • Ortigoza (San Lorenzo 1 Nacional Asunción 0, vuelta final Libertadores)

  • Duda (tercer tanto, Málaga 3 Sevilla 2,  jornada 22ª Liga Española)

  • Demba Ba (primer gol, Liverpool 0 Chelsea 2, jornada 36ª Premier League)

viernes, 26 de diciembre de 2014

Un partidazo de otro tiempo

Hoy nos hemos marchado a Italia para descansar unos días. Tener a mi familia política ahí es algo que hay que aprovechar mientras podamos. Eso sí, como buen país futbolero nada más aterrizar en Milán me han recordado que hoy es Santo Stefano, por lo que la conversación ha tornado en los recuerdos del más grande que este año se nos marchó. De hecho hablando sobre el fútbol de otro tiempo acabamos conversando sobre el fantástico Calcio de otras épocas mucho más atractivas (por decirlo de alguna manera) que la actual, como los inigualables 80, los 60 que tanta gloria europea trajo a los clubes de Milán (también en menor medida a la Fiorentina) o la década de los 30 con los primeros mundiales y la Segunda Gran Guerra.

Como el que no quiere la cosa acabamos charlando al calor de un buen capuccino sobre varios clubes cuyo pasado fue mucho mejor. Salió un Genoa que está de moda, un Hellas Verona otra vez en Serie A pero que sigue perdiendo derbis con el Chievo e incluso clásicos como Avellino, Piacenza o Perugia. Y también dos de mis grandes transalpinos favoritos de siempre: el Bologna y la Pro Vercelli.

Desde hace décadas sus trayectorias han seguido líneas muy diferentes. El club de la Emilia Romagna ha vivido altibajos en la máxima categoría hasta que la perdió a finales del pasado curso tras una desastrosa segunda mitad de campaña. Por su parte el club piamontés ha vivido desde hace muchísimo tiempo hundido en las catacumbas del Calcio, hasta que por fin el pasado mes de Junio retornó a Serie B, donde había estado recientemente aunque con mucha menos fortuna que en el actual campeonato.

El pasado miércoles ambos volvieron a verse las caras después de mucho tiempo. Con los dos ocupando puestos de promoción de ascenso, el Renato Dall'Ara acogía un duelo que reunía nada menos que 14 Scudetti, siete por cabeza. 


Como muestran las imágenes fue el Bologna el que se llevó con claridad un triunfo en el que estuvo más acertado en los momentos clave del encuentro. Antes de la última jornada del año los rossoblu ocupan el cuarto lugar de la tabla, si bien empatados con el segundo clasificado. Por su parte los biancocrociati tras su derrota andan 9º aunque a tan solo dos puntos de la zona de promoción y a cuatro de su rival del día 24. 

Seguramente nunca volveremos a verles en un estado tan fantástico como el que pasaron en las primeras décadas del siglo anterior, cuando entre 1908 y 1941 dominaron la Serie A con trece títulos en tres décadas. Un tiempo glorioso que nunca volverá, un partidazo de otro tiempo cuyas camisetas ojalá veamos pronto de nuevo entre los grandes.

Los 10 goles más importantes de 2014 (I)

Ahí va una lista elaborada desde la más absoluta subjetividad. Vamos, que aún intentando ser objetivo he escogido los goles que pienso que han tenido un mayor impacto en el fútbol mundial este año, ya sea para decidir alguna liga, una copa local o internacional o incluso la maravillosa Copa del Mundo. Por cierto, el orden es totalmente aleatorio, no implica mayor o menor importancia. Vamos pues con la primera tanda:
  • Mario Götze (Alemania 1 Argentina 0, final Copa del Mundo)

    •  Sergio Ramos (empate parcial, Real Madrid 4 At.Madrid 1, final Champions League)

    • Ricardo Centurión (Racing Club 1 Godoy Cruz 0)

    • Gabriel Mercado (primer tanto, River Plate 2 Atlético Nacional 0, vuelta final Copa Sudamericana)

    • Bryan Ruíz (Italia 0 Costa Rica 1, jornada 2ª fase de grupos Copa del Mundo)

      miércoles, 24 de diciembre de 2014

      Triunfar en la miseria

      Tomando Ibrox desde el primer día.
      ¿Se puede acabar sonriendo al final de un año en el que has descendido, tuviste una sanción muy fuerte y se marcharon muchos de los jugadores más importantes del equipo? El fútbol, como la vida, a veces nos sorprende para bien incluso en los momentos más adversos. Por cierto, la respuesta a la pregunta es sí, sobre todo si eres hincha del Hearts of Midlothian.

      Los Jambos comenzaron la temporada pasada, aún en la Premier escocesa, con 15 puntos menos debido a la mala administración del club así como por razones económicas. El lastre pesó muchísimo a un plantel que ante la marcha de sus mejores jugadores se vio en la cola desde el principio, cada vez más lejos de la salvación y con una base muy joven sin la experiencia necesaria para abandonar la cola. Dos triunfos en agosto a inicios del campeonato dieron esperanza, pero tres meses sin sumar otra victoria les hundieron definitivamente.

      Hundidos moral y clasificatoriamente, tuvieron que soportar durante meses que los hinchas rivales del Hibernian les 'cargasen' constantemente. Los Hibs campaban tranquilos por la zona templada, pero a mitad del curso comenzaron a torcerse las cosas para ellos, tanto que acabaron cayendo en la liguilla de permanencia. Sus pésimas actuaciones contrastaban con los triunfos de los chicos del Hearts, descendidos pero orgullosos de su nueva camada. 

      En el segundo partido de la fase de permanencia, el Hearts les venció 1-2 en lo que suponía la tercera victoria del curso en el derby. El Hibernian no solo no ganó ninguno de los cinco encuentros por la salvación, sino que finalizó penúltimo, obligado a una eliminatoria contra el segundo de la Championship. ¿Era el karma el que les estaba jugando una mala pasada? Sea como fuere, los Hibs vencieron 0-2 al Hamilton Academical en el choque de ida, pero la vuelta en Edimburgo se dio el mismo resultado... y los visitantes se llevaron la gloria (y el ascenso) en la tanda de penaltis. De repente la capital se quedaba sin sus dos ilustres representantes, si bien unos estaban mucho más felices que los otros.

      Esto ha significado que por primera vez en la historia del fútbol escocés la segunda categoría reúna más títulos de campeón nacional que la primera, ya que al descenso de los dos ilustres de Edimburgo cabe sumarle el ascenso desde las catacumbas del Rangers de Glasgow así como la presencia del Dumbarton FC. De estos últimos se esperaba que liderasen la Championship desde el pitido inicial, pero para sorpresa de muchos (no tanto de los hinchas de Midlothian) el Hearts venció 1-2 en Ibrox Park en la primera jornada. Una semana después se llevaron el derby por 2-1 firmando un comienzo de ensueño.

      A 24 de Diciembre, tras 17 partidos disputados, el Hearts es puntero e invicto con 15 victorias y tan solo un par de empates. Volvieron a vencer al Rangers, esta vez en el Tynecastle Stadium e igualaron en su segundo envite ante el Hibernian. Tras imponerse anoche por 0-2 al Cowdenbeath ya sacan 12 puntos a los Gers y 19 a los Hibs, que se enfrentarán entre sí este próximo sábado. Os dejamos el resumen del penúltimo partido (el de ayer aún no lo colgó la web oficial) con victoria ante el Alloa Athletic.


      Las sensacionales actuaciones de los Jambos indican que si todo va bien en unos meses estarán de vuelta en la Premiership. Ellos son quizá el mejor ejemplo que de lo malo se pueden extraer buenas cosas. Se han reorganizado, su afición llena copa siempre el Tynecastle, el equipo es joven y entusiasta. ¿Qué más pueden pedir? Quizá a corto plazo su mayor deseo sea vencer de nuevo al Hibernian en el derby del sábado de la próxima semana en lo que sería la mejor forma de comenzar el año. Pero a medio plazo el retorno es el objetivo. Poniéndoles el corazón como hasta ahora nada podrá frenarles.

      PD: Por cierto, nada más divertido que seguir la cuenta de los hinchas argentinos del Hearts en @HeartsARG.

      lunes, 22 de diciembre de 2014

      Noche de campeones en Latinoamérica


      Ni uno, ni dos, ni tampoco tres. Hasta siete clubes se proclamaron campeones anoche en Latinoamérica, exaltando una la pasión se desbordó a diferentes latitudes, con muchos colores alcanzando la gloria pero un mismo sentimiento de alegría. 

      En Colombia el Santa Fe obtuvo su octava estrella (igualando al Deportivo Cali) tras empatar a uno en casa en el partido de vuelta de la final del Clausura ante el DIM, al que ya había vencido por 1-2 en Medellín. Por su parte Bolívar goleó 0-3 a Blooming con otro tanto de Juanmi Callejón (máximo goleador del torneo boliviano), asegurándose un nuevo trofeo que les clasifica para la Copa Libertadores de 2016.

      Un apasionante clásico del Astillero definió al nuevo monarca ecuatoriano, con la Diosa Fortuna sonriendo en esta ocasión a Emelec. El Bombillo había empatado a uno en cancha del Barcelona SC, pero en la vuelta en el Capwell una pronta expulsión de Reascos en los visitantes allanó un camino que aprovecharía Mena para poner por delante en los suyos. Ya en la recta final del choque dos nuevos tantos de Bolaños les permitieron celebrar el bicampeonato con un fantástico 3-0 sobre su eterno rival.

      Más vibrante aún fue lo que sucedió en Perú, donde Sporting Cristal se llevó el título nacional tras un final de campaña tremendo. Primero tuvieron que remontar en el último tramo del torneo Clausura que se llevaron in extremis ante Alianza Lima. Posteriormente han necesitado de tres finales para proclamarse campeones absolutos ante Juan Aurich (vencedor del Apertura), con el que igualaron 0-0 en la ida, 2-2 en la vuelta, y al que derrotaron anoche por 3-2 en un partido dramático cuyo resumen os dejamos para vuestro deleite:


      Los tres centroamericanos que también se coronaron anoche fueron Comunicaciones FC por quinta vez consecutiva en Guatemala, Deportivo Saprissa en Costa Rica y Motagua en Honduras.

      ¡Salud, campeones!

      miércoles, 17 de diciembre de 2014

      Oda a la Copa en Mestalla

      Caer eliminado en una competición por eliminatorias no es ni de lejos tan grave como perder la categoría o alejarse de los objetivos más ambiciosos de la temporada. Quizá es por esta razón por la que jugadores y técnicos se permiten ciertas licencias así como alegrías ofensivas que normalmente no ponen en práctica durante el campeonato de liga.

      Puestos en contexto realicemos por un momento un breve ejercicio de imaginación en el siguiente contexto: el magnífico Valencia-Rayo Vallecano disputado anoche en la capital del Turia con un aluvión de goles en el que ni la emoción ni la polémica arbitral estuvieron ausentes. ¿Y si hubiera sido un choque a partido único como tanto reclaman los aficionados desde hace años? Qué maravilloso habría sido...

      Cabe recordar que el conjunto ché había vencido 1-2 en el partido de ida (y que tres días antes se había impuesto por 3-0 al mismo adversario en el mismo escenario), por lo que puso en escena a un equipo mixto entre titulares habituales y algunos jugadores suplentes. Por su parte Paco Jémez fue más allá con un once que sabía a oportunidad para aquellos que no suelen ser de la partida en liga. Y qué bien lo hicieron: por momentos pusieron patas arriba Mestalla, llegando a poner contra las cuerdas a un rival que acabó pidiendo la hora y que tuvo que tirar de épica para acceder a octavos de final. 


      El fenomenal espectáculo solo lo arruinó una actuación arbitral poco feliz. Ni culpo ni pretendo vertir ninguna sospecha sobre el trencilla y sus compañeros, errar es humano además de parte del juego, pero aún comprendiendo la difícil naturaleza de su labor me lamento de que no estuvieran un poco más acertados.

      Ya que estábamos imaginando pensemos por un momento que diría la prensa de haber recibido el Real Madrid o el Barcelona un arbitraje como el de ayer contra un equipo pequeño como el Rayo. Los medios levantinos solo arden cuando entiende que su equipo ha sido desfavorecido contra algún grande, pero esconde la cabeza en la madriguera cuando se da la situación opuesta, algo que por desgracia ocurre mucho más a menudo de lo que sus palmeros pueden esconder. 

      Pero para no cerrar con bronca os invitamos a un café con dos azucarillos anhelando que el resto de la Copa del Rey siga por el mismo camino: emoción, sorpresas y espectacularidad.

      domingo, 14 de diciembre de 2014

      Así se proclamó campeón Racing Club

      Casi 10 años tiene este espacio, pero trece llevaba Racing sin proclamarse campeón nacional, siendo esta la segunda vez que sucede en los últimos 48 años. Como comprenderán, el hecho es extraordinario, sobre todo para los propios hinchas de la Acadé.

      Tras un primer semestre de 2014 más que mediocre llegó Diego Cocca con el objetivo de crear un grupo sólido que pudiera pugnar en serio a partir del año que viene. Pero pese a varios traspiés iniciales (el doloroso 4-0 ante Tigre, la inexplicable derrota en el clásico ante Independiente) las etapas de formación acabaron quemándose más rápido de lo esperado. A su vez Lanús y River Plate fueron dejándose puntos a lo largo de un mes de noviembre en el que Racing comenzó a carburar en serio.

      Para finales del mismo el Cilindro estalló con la victoria sobre los millonarios, colocándose los suyos líderes a falta de tan solo dos encuentros. El 0-3 en Rosario anunció la fiesta que se vivió anoche, dando Centurión el pistoletazo de salida con su gol mientras Diego Milito se erigía el héroe eterno sobre el césped.


      Ahora sí, Racing y vino para el pueblo argentino.

      sábado, 13 de diciembre de 2014

      Ansiedad


       ¿Qué aficionado al fútbol que se precie no ha vivido instalado en la ansiedad durante días ante la importancia de un partido vital? Este puede tener muchas formas: un duelo definitivo por el ascenso, la final copera, la de un torneo continental (ni digamos ya si es el Mundial), el choque que decide la liga o la permanencia... muchos tipos de encuentros pueden llevarnos a ella, y este servidor ha tenido la fortuna (sí, bendigo esos nervios) de vivirlos todos.

      Quizá por ello encaro más tranquilo la última fecha del campeonato argentino. Ya vi a Racing Club campeón hace 13 años, como confío en verles ahora. Sinceramente estuve más nervioso en los partidos ante Quilmes, en la batalla ante River o en la previa de la visita a Rosario Central. Han pasado ya doce días desde que la Acadé venciera a los Canallas contundentemente (0-3), doce días en los que he pasado por muchos estados, pero ninguno ha sido el miedo ni la desconfianza. Creo que Racing va a ser campeón porque lo merece, porque ha sido mejor que sus rivales, porque es su momento.

      Sin embargo...es para los de Avellanea la presión. Toda, de hecho. El peso de la historia juega en su contra, así como el hecho de haberla pifiado tantas veces cuando todo parecía estar de cara. Su único rival por el título es River, vigente campeón que además obtuvo la noche del pasado miércoles la Copa Sudamericana, por lo que llegarán a su duelo más tranquilos por el reciente éxito. Poco más se puede pedir a un plantel que ha ganado dos títulos durante 2014, aunque es a ellos a quienes se les ha escapado el Torneo Transición.

      Sé de muchos amigos de Racing que se encuentran en un sinvivir, pero ya hemos pasado por esto. En 2001 la situación era aún más complicada, si bien valía el empate en la siempre difícil cancha de Vélez (también con River como perseguidor). Esta vez hay que ganar para asegurar el campeonato, pero será en casa, con un Cilindro a reventar y la gente animando como nunca. Ya sabemos lo que es esto. Vamos a por ello y gritemos a Argentina que Racing va a ser campeón, por Milito, por Saja, por la hinchada, por Cocca, por el propio club y porque el destino nos debe unas cuantas. Ya es hora de empezar a cobrarlas, a medida que pierdo la mesura mientras me va capturando la ansiedad.

      viernes, 12 de diciembre de 2014

      Que la UEFA nos ampare

      Afortunadamente en Europa somos ejemplo de cómo hacer bien las cosas en fútbol, sobre todo si nos miramos en el espejo de la UEFA. Recién creada la Liga de las Naciones (excelente post al respecto en MI) que nos permitirá ver unos 80 partidos por año, o puede que más, de algunas de las principales figuras, ayer el máximo organismo volvió a lucirse espléndidamente. Pioneros en el empleo de hasta seis árbitros sobre el césped en sus partidos internacionales (recordemos: el principal, los dos linesman, el auxiliar y los dos de área), la pasada tarde noche Azerbaiyán vivió un hecho histórico que las imágenes relatarán mucho mejor que estas elogiosas palabras:

                            

      No es el primer antecedente de torpeza supina. El máximo organismo futbolístico europeo ya nos deleitó con otra obra de arte recientemente en 3ª jornada de la fase de grupos de la Champions League.

      "Menos mal que los partidos europeos los arbitran los mejores jueces del continente", es lo que deben pensar en el Qarabağ FK y en el Sporting CP, que ante los méritos expuestos sobre el verde deberían estar imaginando quiénes podían ser sus rivales en Europa League y Champions League respectivamente. Los azerís se despiden entre lágrimas de su digno recorrido por el Viejo Continente, mientras a los lusos aún les queda una bala en una competición que se les queda pequeña para lo que demostraron en su hermana grande. 

      martes, 9 de diciembre de 2014

      La insoportable levedad del tiempo


      2014 toca a su fin y no puedo más que echar la vista atrás para recapitular otro fascinante año en lo futbolístico. Hubo un Mundial precioso (pese al fracaso de mi selección), una Champions dominada por los grandes madriñeños resuelta en una dramática final, el desvirgamiento de San Lorenzo en la Copa Libertadores, una nueva Champions africana para el ES Sétif tras un cuarto de siglo de sequía argelina o la sorprendente victoria en Asia del recién nacido Western Sidney Wanderers... y aún quedan eventos importantes por resolver como la final de la Sudamericana, el último acto del campeonato argentino con el mano a mano entre Racing y River o el Mundial de Clubes, despidiéndonos con lo mismo con lo que abriremos el siguiente año: la Premier League rebosante de partidos navideños.

      Han sido doce meses maravillosos. No obstante, daré un paso más hacia atrás preso de la melancolía. ¿Por qué? Porque sea periodista o hincha he aprendido que los buenos momentos que viven los colores que uno siente en su corazón hay que disfrutarlos al máximo. Da igual el nivel en que juegue tu equipo o la entidad del mismo ya que nunca sabes cuando volverás a disfrutar de algo igual. Ejemplos los hay a millares cada curso: Southampton, Genoa, Augsburg o Málaga son quizá los más famosos, si bien no los únicos.

      Precisamente el cuadro malacitano vive un renacer inesperado tras las convulsiones de los últimos años. Llegó el jeque prometiendo grandeza pero se quedó a mitad de camino. Eso sí, parece mentira que tan solo en 2013, sí, el año pasado (aunque hace dos temporadas) el Málaga estuvo a escasos segundos de alcanzar las semifinales de la Copa de Europa con Isco, Joaquín, Toulalan, Willy Caballero o Demichelis en sus filas. Ahora un equipo del que apenas quedan Weligton, Santa Cruz y Camacho como caras reconocibles pelea junto a un grupo de excepcionales jóvenes por soñar de nuevo sin más armas que el descaro y el talento, una jugada que les mantiene séptimos en la exigente Liga Española, pero a tan solo un punto de Europa y a cinco del 4º lugar. Ilusionarse con objetivos ambiciosos sería lo normal, pero conociendo la historia del club de mi tierra ante todo espero certificar pronto la permanencia. Luego bienvenido sea lo que deba llegar.

      Si Europa es un carrusel cambiante cada año Sudamérica no se queda atrás. De hecho los mayores vuelcos suelen vivirse allí. Hoy hace exactamente un año y un día acababa de descender a Serie B Fluminense junto a Vasco da Gama. Por su parte Botafogo regresaba a Libertadores casi dos décadas después. Luego el Fluzão se ganaría el retorno en los despachos, condenando a la Portuguesa al descenso. Vasco puede decir que el camino por el desierto ha tocado felizmente a su fin, pero para el Fogo 2014 ha sido una constante decepción. Se retiró Seedorf, se marcharon a diversos equipos chinos Hyuri, Rafael Marques y Elías, Lodeiro a Corinthians, Dória al O.Marsella, la directiva apartó a jugadores importantes como Edílson, Bolívar o Emerson Sheik y lo que comenzó como un excepcional retorno a la gran competición continental finalizó como un desesperante descenso.

      Genuino es también el momento de Racing Club. La Academia finalizó 18ª el Torneo Final tras una pésima performance colectiva, con apenas 4 victorias en 19 encuentros y a 20 puntos de distancia del River campeón. Aquello sucedió a finales de Mayo. Ahora en Diciembre, la llegada de Cocca, algunos cambios en el plantel (regresos de Centurión y sobre todo Diego Milito) y una ola de positivismo y normalidad llevaron a pensar que el equipo podía hacer algo interesante en el Torneo Transición. No quizá pelear por salir campeones, pero sí sentar las bases para ello en un futuro próximo. La sorpresa para todos ha sido la excelente respuesta de un conjunto que está a un solo partido de acabar con 13 años de desgracias, ante su público y contra un rival accesible. Lo que suceda luego si se concreta será un misterio pues el mercado del fútbol tiende a desmontar a los mejores conjuntos sudamericanos para llevarlos a Europa, México o el emergente mercado asiático, da igual la grandeza del club o la exigencia de la Libertadores y la locura de la liga de 30 que se viene en Argentina.

      Quizá Racing el domingo sea campeón, quizá Botafogo no tarde demasiado en regresar a la élite y el Málaga acabe alcanzando Europa. Sea como fuere, la experiencia demuestra que los buenos momentos hay que disfrutarlos, porque incluso el barcelonista sufre hoy pese al equipazo que tiene por no funcionar como con Guardiola, y el madridista sufría hasta Mayo por doce años sin la ansiada Décima, o el hasta hace poco intratable Manchester United pasa un año fuera de Europa luchando con Van Gaal por recuperar su senda de grandeza. Disfruten, es solo fútbol, a saber lo que dura la alegría.

      jueves, 4 de diciembre de 2014

      Copa Sudamericana: empate psicológico en Medellín

      El primer partido de la final de la Copa Sudamericana 2014 se saldó con un empate que según el prisma con el que se vea puede aportar razones para el optimismo en ambos cuadros. Excepcionando la primera llave, Atlético Nacional siempre ha acabado sus eliminatorias a domicilio. Y si está en la final es porque siempre han salido adelante, incluso en situaciones tan límite como cuando superaron el 0-2 del General Díaz paraguayo con un 1-3 épico y un hombre menos durante una hora de encuentro.

      Lo más llamativo de su talentoso equipo es que hasta ahora la gran figura Verdolaga haya sido el arquero argentino Franco Armani, auténtico salvador en más de una noche, logrando su mejor actuación la semana pasada en la visita a un Sao Paulo que hizo méritos para golear pero cayó eliminado ante un Armani imbatible (que coronó la noche en una fantástica tanda de penaltis).

      Por su parte River llegaba al duelo tras unas últimas semanas complicadas. Perdieron el invicto de más de 30 encuentros con Gallardo, perdieron su cómodo colchón en Argentina donde no dependen de sí mismos para campeonar e incluso perdieron durante demasiado tiempo la participación de dos piezas vitales como Kranevitter (ayer regresó en sus primeros minutos desde septiembre) y Teo Gutiérrez. Quizá ya no sean campeones locales, eso no depende de ellos, pero sí pueden alcanzar un título internacional en el Monumental tras muchos años y habiendo dejado a Boca por el camino.

                           

      Los colombianos se adelantaron al culminar Berrío un excelente pase al hueco de Cardona. La punta de velocidad del punta verdolaga desarboló a la zaga millonaria, que jamás le pudo alcanzar por lo que éste batió cómodamente a Barovero. No era la primera ocasión ni sería la única, pero la vieja máxima de que aquel que perdona lo paga acabó haciéndose realidad una vez más en un segundo tiempo dominado por River. Un zurdazo de Pisculichi (verdugo de Boca en semifinales) valió para igualar la contienda, dejando todo abierto para una vuelta que promete ser apasionante.

      En el Monumental la presión será para el plantel argentino por lo realizado anteriormente además de la localía. ¿Volverá Armani a ser salvador de Atlético Nacional o le toca a River romper la impresionante racha Verdolaga a domicilio? La semana que viene lo sabremos en una nueva edición de un envite tan futbolístico como psicológico.