lunes, 18 de diciembre de 2017

Un día azul

Emelec es campeón del fútbol ecuatoriano

1.507 kilometros separan a Guayaquil de Bogotá, hoy e históricamente las capitales futbolísticas de sus respectivos países, aunque la gloria internacional les sea todavía esquiva. Ayer ambas ciudades volvieron a festejar por dos de sus equipos más representativos, con pocas horas de diferencia y el azul como nexo para dos hinchadas espectaculares.

En la mañana ecuatoriana el Estadio Jocay ubicado en Manta albergaba el encuentro de vuelta de la final entre Delfín, debutante en estas lides, y Club Sport Emelec, uno de los clubes más importantes del país. Con el colchón del 4-2 obtenido en el George Capwell, los emelecistas hicieron valer su mayor grado de experiencia para proclamarse campeones por 14ª vez en su historia (tan solo una menos que Barcelona SC) al imponerse 0-2, dejando al cuadro cetáceo con la miel en los labios. 

De este modo Emelec logra su cuarto título en los últimos cinco años, restableciendo su hegemonía a nivel nacional, si bien deben dar un salto en la Copa Libertadores, su gran asignatura pendiente y en la que varios compatriotas han mostrado su calidad en los últimos años, ya fuera Liga de Quito alzando el título, Independiente del Valle alcanzando la final en 2016 o el gran curso de Barcelona, eliminado en semifinales de la última edición contra el posterior campeón Grêmio.

Por su parte Colombia definía su campeonato con una final a la que llegaron los dos grandes de Bogotá. No era inesperada la presencia de ninguno de ellos, si bien los favoritos eran Júnior y Atlético Nacional, eliminados ambos en cuartos de final.

En un clásico no se regala ni un centímetro
Desde finales de los años sesenta en que el país cafetero comenzó a definir su campeonato en diferentes formatos que implicaban una postemporada (triangulares, hexagonales, eliminatorias) nunca se habían enfrentado en la final, ni si quiera en la Copa Colombia. Era por tanto una cita muy especial para ambos, con su añeja rivalidad una vez más batiéndose por dominar Bogotá y Colombia.

Si bien la cita de la ida se decantó del lado Embajador por un escueto 1-0, la vuelta se disputaría en un Campín hasta la bandera donde pese a ser el hogar de ambos Santa Fe se ha hecho muy fuerte los últimos años. De hecho al descanso ya habían igualado el global gracias a un penalti transformado por Morelo a los 18' de juego, gozando incluso de alguna ocasión para aumentar el marcador. 

Sin embargo Millos no quería dejar escapar la oportunidad de lograr su segundo título en lo que va de siglo tras el obtenido en 2012. Por aquel entonces el cuadro azul rompía una sequía de 24 largos años, así que sabedores de la dificultad que entrañan estas ocasiones ante la gran competitividad de sus adversarios históricos, salieron a darlo todo tras el paso por vestuarios. Así, un gran testarazo de Cadavid ponía el 1-1 en el marcador a los 55 de partido.

A Santa Fe le pesaba la angustia de los minutos, volcándose cada vez más, siendo todo lo directo que podía en busca del tanto salvador, que llegaría al habilitar Pedraza nuevamente a Morelo, cuya gran definición valió el 2-1 en el 83', igualando otra vez el global. Pero aún restaba una bala en el cargador millonario, con balón largo que cayó con fortuna en el lugar idóneo donde Henry Rojas golpeó de volea para lograr un magnífico tanto que significaba la 15ª estrella para Millonarios de Bogotá.


miércoles, 29 de noviembre de 2017

Sampdoria, entre el poder y el querer ser

Torreira festeja su tanto ante la Juventus

La temporada 2017/18 de la Sampdoria está siendo hasta el momento notable. Si el curso pasado finalizaron en un intrascendente 11º puesto y hace dos años finalizaron 15º apenas dos puntos por encima del descenso, actualmente la hinchada de los Blucerchiati vuelve a mostrarse optimista. Tienen motivos para ello: sextos con un buen colchón respecto a su más inmediato perseguidor, el irregular Milan, a cinco puntos de Champions con un duelo pendiente y siendo el 5º equipo más goleador del campeonato.

Hablemos de sus piezas más atractivas: Torreira ha crecido mucho desde que arribase en el verano de 2016, mostrando por él su interés clubes como el Inter. Lo que en principio parecía una tragedia al marcharse el zaguero Skriniar así  como la dupla atacante Muriel-Schick ha sido debidamente restablecido en la retaguardia con Ferrari (Sassuolo) más Strinic (Nápoles) y el colombiano Duván Zapata (cedido por el Nápoles) para la ofensiva, haciendo pareja con un Quagliarella que sigue dando guerra. También las incorporaciones de Gastón Ramírez (Middlesbrough), Verre (cedido del Pescara) o Caprari (Inter), junto a las buenas prestaciones de Praet, Barreto o Linetty conforman un bloque sólido, animoso, más que divertido.

Si fuese hincha de la Samp estaría más que contento... pero también un tanto preocupado. Tras haber seguido su trayectoria en la campaña actual han tenido un par de desconexiones preocupantes que me hacen plantearme lo siguiente: ¿se conforman los jugadores con pelear por clasificar a la Europa League cuando nada les impide luchar por un puesto en Champions? Y una que me inquieta aún más: ¿los mismos jugadores se permitirían desconectar si vistieran la camiseta de una entidad más exigente? 

No estoy diciendo que los Blucerchiati tengan calidad para pelear por el Scudetto (sería maravilloso), pero sí me da la sensación de estar divirtiéndose sin pensar más ambiciosamente. Concentrados son capaces de lo mejor, como vencer con relativa facilidad a Milan y Juventus en el Luigi Ferraris. De hecho en casa cuentan todos sus partidos por victorias, habiendo goleado al Crotone o vencido a un buen Atalanta. Como todo equipo, a domicilio bajan un poco, pero vencieron a la Fiorentina, se llevaron el derby ante el Genoa y plantaron cara al Inter en San Siro, donde cayeron 3-2.

Zapata-Quagliarella, dinamita en la delantera
Aquel día en la capital lombarda perdieron su segundo encuentro del curso. El primero fue un inesperado 4-0 ante el Udinese, si bien cabe resaltar que encajaron tres de los goles desde los 11 metros, amén de haber jugado con 10 hombres más de medio partido por la expulsión de Barreto. Sin embargo lo preocupante de verdad llegó el pasado sábado: Bologna 3 Sampdoria 0, en un canto a la relajación. Un buen conjunto Rossoblu pasó por encima de una Samp irreconocible, desconectada, baja de tensión, que no fue ni la sombra de aquel plantel que unos días antes le pasase el rodillo a toda una Juventus.

He ahí donde radica el quid de la cuestión "¿cómo evolucionará la Sampdoria a lo largo de la temporada?". Al nivel actual sin duda pugnarán entre el 5º y el 7º lugar de la tabla, rondando Europa, con el aliciente de una Coppa en la que el camino se presenta tortuoso (Fiorentina en 8º, seguramente Lazio en 4º, más que probablemente Inter o Milan en semis). Si bajan el pistón apenas tendrán que esforzarse para mantener la categoría, aunque si piensan a lo grande, ¿por qué no jugar siempre como aquella noche en San Siro o la reciente tarde ante los campeones?

Si la Samp quiere, quizá pueda ser. Empero, no podrá alcanzar cotas más altas si no quiere intentarlo. Caer como en el Renato Dall'Ara no debe ser una opción. El camino que conduce al éxito, aunando trabajo al innegable talento que poseen, ya lo conocen.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Gracias, Ernesto


Alabado sea Ernesto Valverde. Es tan sencillo a la par que poco habitual lo que hizo anoche en las declaraciones posteriores al Valencia-Barcelona que fastidia que esta no sea una tónica más frecuente entre los protagonistas del juego. Valores, educación y normalidad quedaron reflejados en las palabras de alguien que siempre se ha mostrado tanto cauto como respetuoso. 

Que los clubes grandes son generalmente más favorecidos no da lugar a debate. Repasemos la historia del fútbol, donde caben conspiraciones (excepcionalmente alguna cierta, sí) y lamentos de los no tan grandes que son los verdaderos desfavorecidos, ya sea por la presión popular, por el qué dirán, porque les aprieten a los trencillas desde arriba o por algo tan sencillo como que si un equipo ataca más lo más normal es que se equivoquen en mayor cantidad de ocasiones a su favor. Que de todo hay, por supuesto, pero suele ser así mal que nos pese a la mayoría.

Lo que no es tan común es que todo un técnico de uno de los clubes más importantes del mundo acabe de un plumazo con las estériles polémicas que abarrotan los programas de cotilleos alrededor del fútbol, en los que rara vez se habla de deporte, lanzando además un guiño conciliador que viene a decir: "sí, hoy nos han perjudicado, pero ante el Málaga nos vimos beneficiados de una acción igualmente determinante. Es parte del juego". 

Ante personas/profesionales de este calado solo cabe decir lo siguiente: gracias por dignificar el fútbol desde dentro.

martes, 21 de noviembre de 2017

Negro sobre blanco: desmitificando eliminatorias mundialistas

No way, USA.
Aún falta más de medio año para el Mundial de Rusia 2018. Apenas diez días nos separan del ansiado sorteo, al que recibiremos con angustia, alegría, esperanza o una mezcla de todas ellas. Y nos faltará Italia, como también Holanda, Chile y Estados Unidos que completan el poker de inesperados desdichados. No anduvo lejos Argentina de unirse a tan desolador club, en peligro durante meses, mas salvado por su genio el último día cuando más fea pintaba la situación.

Solo Sudamérica se libra del drama que viven las otras regiones futbolísticas a la hora de preparar sus torneos continentales de selecciones. La Copa América fue pionera, naciendo hace ya 101 años, disputándose hasta hace muy poco cada dos años, a veces incluso con torneos en años consecutivos. Para felicidad de los alegres pueblos de aquellas latitudes nunca tuvieron que batirse en farragosas eliminatorias para dilucidar quienes disputaban la fase final, permitiéndose incluso invitar de vez en cuando a rivales como México o Japón. 

En cambio en el resto del mundo sí hubo que lamentar siempre bajas ya fuera para clasificar a los torneos regionales o para la máxima competición global. En este momento me van a permitir el eurocentrismo, pero la falta de tiempo disponible para escribir junto a mi mayor conocimiento de las desgracias futbolísticas de mi continente me permitirán elaborar un mejor artículo si solo me ciño a la Vieja Europa (aderezada con algunos desastres mundialistas). 

Desde hace mucho tiempo se sostiene que las eliminatorias sudamericanas camino al Mundial son las más difíciles. Yo puntualizaría: son las más parejas, haciendo de cada visita una trampa e incluso teniendo que cuidarse uno en casa de no perder puntos que luego cuesta recuperar por un camino lleno de piedras. Sin embargo perder 3, 4 o 5 partidos no exime a un combinado sudamericano de clasificarse. Sin ir más lejos Uruguay o Colombia lo han logrado con 5 derrotas cada una, sumando una más Perú, que entró al vencer la repesca mundialista a Nueva Zelanda.

Cualquiera te hace daño en Sudamérica, pero si puedes perder un tercio de los partidos, sabiendo que al menos el 40% clasifica directamente (con un 10% más que probable ante la superioridad de nivel respecto a las confederaciones con las que se enfrentan en repesca), entonces ya no son taaaaaaan duras. De hecho para mi personalmente son mis favoritas, las más bonitas y divertidas, pero no hay más que ver que una pésima Argentina ha entrado y una Perú desahuciada tras los primeros encuentros también tuvo tiempo para remontar.

¿Qué sucede en el resto de lugares? En CONCACAF los grandes lo tienen casi hecho. México estuvo a punto de patinar a lo grande camino de Brasil 2014. Inexplicablemente, más aún viendo el pobre nivel de Honduras, la selección de EEUU no fue capaz de finalizar el Hexagonal entre los cuatro primeros lugares, superando en la tabla únicamente a Trinidad & Tobago. Y créanme, al igual que sucede con Italia, tenían mimbres de sobra para haberse clasificado incluso con ciertos apuros.

Dureza africana: Egipto regresará a un Mundial tras 28 años ausente

África tiene las eliminatorias más salvajes. Primero hay que superar varias rondas a modo de copa para las selecciones con peor coeficiente. Las supervivientes entran a una fase de grupos con las más poderosas, llegando tras la criba a una fase final con 5 grupos de 4 equipos cada uno. Ahí solo el campeón de grupo irá al Mundial. Este año se han quedado fuera Camerún, Argelia, Ghana o Costa de Marfil. Los dos primeros coincidían en su grupo con Nigeria, vigente campeona continental. Ningún sistema clasificatorio es tan áspero, largo y duro como el africano, de lejos el más difícil.

En Oceanía la cosa es más amable, sobre todo si eres Nueva Zelanda. Salvo trastazo de proporciones bíblicas vas a ganar la zona a Islas Salomon, Nueva Caledonia o Tahití. Luego tocará enfrentarse a un rival de otra confederación que sí o sí tendrá más nivel, si bien los kiwis, ya acostumbrados a partir en desventaja, han ganado su cruce más de una vez. De hecho en el Mundial de 2010 se marcharon invictos de su grupo, siendo los únicos en lograrlo en la magna competición.

Asia es parecida a África, aunque varía al final. Dos grupos con 6 selecciones cada uno, obteniendo billete las dos primeras, con las terceras de grupo luchando entre sí por dilucidar cual irá a la repesca intercontinental. Japón, con su fútbol dinámico y aseado, siempre entra, así como Korea del Sur. No suele fallar Australia, aunque esta vez se comprometió en exceso, logrando Arabia Saudí regresar e Irán asentarse como potencia emergente. Uzbekistán anima, siendo un constante quiero y no puedo, aunque queda espacio para agradables sorpresas como Siria, a la que un poste separó en los instantes finales de apear a los aussies.

Por último la zona UEFA. La fácil, dicen mis muchos y buenos amigos latinoamericanos, especialmente los del sur. Argumentos a favor de ellos, aparte de los arriba expuestos (cada estadio es difícil, no hay rival sencillo), está el hecho de las muchas plazas de las que goza Europa. Empero, no suele valorarse que cada sorteo es una trampa: puedes tener la suerte de caer en un grupo plácido, o más bien un tormento en el que aparte de tu equipo haya otro potente y una o dos selecciones que  potencialmente tengan una buena generación. 

Suecia 1 Italia 0. Se mascaba la tragedia azzurra.
Sin ir más lejos Holanda, semifinalista en el pasado Mundial, finalizó tercera de grupo tras Francia (que llegó a empatar en casa ante Luxemburgo) y Suecia. Incluso Bulgaria llegó a estar por delante suya mediada la eliminatoria al derrotarles en Sofía, quedando a tan solo un punto del segundo lugar. Tema aparte es la crisis de talento neerlandesa, como también el dificilmente irrefutable hecho que un grupo con un cupo de clasificación directa y otro para repesca con tales acompañantes es una trampa, sin soslayar el hecho que aún así la Orange debió ser al menos segunda, toda vez que Suecia es un buen equipo, pero tampoco es precisamente la mejor hornada de su historia.

Gales, semifinalista en la pasada Eurocopa, finalizó tercera en un grupo muy homogéneo con Serbia, la República de Irlanda y Austria. Lo que quizá para un hincha argentino suene a chiste, para un chileno o paraguayo no lo sea tanto. Islandia obtuvo su primera clasificación por delante de la talentosa Croacia, dejando fuera nada menos que a Ucrania y Turquía. Otra participante en Brasil 2014 fue Bosnia, eliminada como tercera por detrás de Bélgica y Grecia.

¿Y el caso más llamativo? Vamos con Italia. Personalmente creo que tienen jugadores de sobra para armar un plantel más que competitivo, por supuesto para haberse clasificado sin problema. El sorteo les jugó una mala pasada toda vez que España ha remontado el vuelo con Lopetegui (España, por cierto, quedó junto a Francia recientemente en otra fase de grupos, para que vean lo que puede complicar la vida un sorteo), aunque lo que más dañó a la Azzurra fue la mala decisión de Tavecchio, presidente de la FIGC, que otorgó los mandos a Ventura. 

El técnico nunca dio con la tecla, jugando Italia objetivamente mal, sin necesidad de entrar en debates estéticos. Quiso la fortuna, o no, que les cayese el rival más complicado de aquellos posibles para la repesca. Con todo, la nómina transalpina es mejor, si bien nunca lo mostraron en tierras nórdicas ni lo plasmaron en el marcador en un San Siro abarrotado para evitar la tragedia. 60 años después habrá un Mundial sin Italia, siendo Suecia 1958 y 1992 las veces anteriores que no habían acudido a una gran cita, tratándose de Mundial y Eurocopa respectivamente. Queda por tanto Suecia instaurada como bestia negra, quedando también en el recuerdo el brillante gol con el que Ibrahimovic les noquedó en la Euro 2004.

Ronaldo Nazario, por siempre campeón en nuestros corazones
Llegados a este punto, recordemos que en los cuatro Mundiales disputados en este siglo tan solo 4 veces una selección sudamericana estuvo presente, por 12 de Europa y una de Asia. De hecho en 2006 los cuatro lugares correspondieron a combinados europeos. Además, tenemos que remontarnos hasta 2002 para encontrar al último campeón procedente de aquellas latitudes. Esto se puede ver desde varias ópticas, pero todas confluyen en lo mismo: el nivel competitivo en Europa es superior, entre otros factores, sino el principal, porque sus ligas más poderosas atraen a lo más granado del talento internacional (y el nacional permanece), permitiendo al jugador local competir con y contra los mejores, mejorando su nivel y competitividad, una desigualdad que desgraciadamente ha rebajado el nivel de los clubes sudamericanos como llevamos años comprobando en Intercontinental/Mundial de Clubes.

Así pues, he aquí mi valoración en dificultad del nivel de las eliminatorias: 

ÁFRICA > EUROPA > SUDAMÉRICA > ASIA > CENTRO-NORTEAMÉRICA > OCEANÍA

Antes de que mis amigos sudamericanos se me lancen al cuello les recuerdo lo expuesto anteriormente. De este lado del charco, el equivalente a Brasil o Argentina (Italia o Alemania) puede caer en un grupo muy comprometido. Por su parte si buscamos un similar a Paraguay, Perú o Colombia vemos como la dos veces finalista del Mundial y una vez campeona de Europa en 1976, República Checa, fue tercera en su grupo. Hungría, también dos veces finalista, tampoco fue más allá del tercer lugar. Holanda, otras 3 veces finalista y campeona de Europa en 1988, eliminada al igual que checos y húngaros. Austria y Escocia, potencias antaño: fuera. Turquía, Bulgaria o la Grecia campeona de Europa en 2004, sin Mundial. 

No, Europa no es fácil ni siendo una leyenda del balompié. Que se lo digan a Italia.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Campeones habituales

Con la llegada del frío las ligas de los países nórdicos que se disputan en el año natural van llegando a su fin, ya han terminado la Veikkausliiga finlandesa y Allsvenskan sueca, mientras en la Eliteserien noruega faltan dos jornadas pero ya se conoce al campeón. Y en las tres ligas hay algo en común, el campeón ha sido el de casi siempre.

En Finlandia el HJK Helsinki no ha dado opción a nadie, después de ganar siete Ligas seguidas entre 2009 y 2014, en los dos últimos años fueron terceros en 2015 con el SJK campeón y en 2016 acabaron segundos con el IFK Mariehamn llevándose el titulo. Este año salieron decididos desde el principio a recuperar el cetro nacional y han arrasado sacando 20 puntos al segundo clasificado. Ni siquiera notaron la salida en verano de su gran goleador el colombiano Alfredo Morelos que se fue al Rangers, pero Pelvas, Mensah y Valencic mantuvieron un buen ritmo goleador.

Para redondear su gran temporada nacional además vencieron en la Copa al ganar en la final al SJK por 1-0. Su temporada europea fue más pobre, tras eliminar en primera ronda de la Europa League al Connah’s Quay Nomands galés, cayó en segunda ante el Shkendija macedonio. El HJK suma 28 títulos de Liga y es el gran dominador histórico del futbol finlandés.

La Allsvenskan fue durante varios años quizás la liga más abierta de Europa, entre 2005 y 2011 tuvo hasta siete campeones diferentes hasta que el Elfsborg venció en 2012. A partir de entonces el Malmö ha vencido cuatro de las últimas cinco ligas, solo el Norrköping pudo romper su hegemonía en 2015. Al Malmö le sobraron tres jornadas y acabó con siete puntos de ventaja sobre el AIK. Sin duda los azulones tienen la mejor plantilla de Suecia, y sin hacer una temporada excesivamente brillante han ganado con cierta comodidad la Liga. Christensen, Tinnerholm, Lewicki, Rakip y Berget fueron algunos de sus jugadores más destacados. Tuvo alguna baja importante en verano con las salidas del peruano Yotún, Pa Konate y Cibicki, pero se reforzó bien con Dahlin, Sarfo y Strandberg.

Su gran lunar este año fue la eliminación en segunda ronda de la previa de la Champions League ante el Vardar Skopje, que luego se ha mostrado como un equipo muy débil en la fase de grupos de la Europa League. Ya son 23 títulos de Liga para el Malmö que como gran objetivo para la temporada próxima será mejorar su campaña europea, donde en la 2014/15 y 2015/16 jugó la fase de grupos de la Champions que le ha dado una clara ventaja económica sobre el resto de rivales suecos. Como curiosidad comentar que fue Zlatan Ibrahimovic (ex jugador del club) quién hizo entrega al Malmö del trofeo de campeón de la Allsvenskan.

Otro equipo habituado a levantar copas de campeones se ha llevado la presente edición de la Liga noruega, a falta de dos jornadas el Rosenborg se ha adjudicado su 25ª Liga, la tercera consecutiva. La derrota este sábado del Molde por 0-1 ante el Kristiansund le daba el titulo al Rosenborg antes de jugar su partido de la jornada 28, el domingo perdió por 2-1 ante el Aalesund con la resaca del nuevo campeonato cosechado. Mención especial para la temporada del veterano delantero danés Nicklas Bendtner que es actualmente el máximo goleador de la Eliteserien con 18 goles, el ex del Arsenal ha encontrado un buen acomodo en el campeón noruega tras un más que discreto paso por el Nottingham Forest.

En la Copa local fue eliminado en cuartos de final por el Valerenga pero en Europa ha tenido un camino bastante positivo este año. En la previa de Champions League eliminó al Dundalk para caer posteriormente ante el Celtic por solo un gol de diferencia. Y en el play-off de Europa League se cargó sorprendentemente al Ajax que era el actual subcampeón de la competición. En la fase de grupos es tercero con cuatro puntos y mantiene alguna remota posibilidad de clasificarse en un grupo con Zenit y Real Sociedad como favoritos y el mencionado Vardar que está eliminado.

miércoles, 11 de octubre de 2017

Latió América

Lleva la gloria cosida a la bota
Tras dos días encamado con fiebre mereció la pena levantarme a la una de la madrugada. Faltaba media hora para que comenzase la jornada más emocionante en años a lo largo del continente americano, ocho encuentros relevantes en CONMEBOL y CONCACAF para definir un total de 4 cupos y dos repescas. Mucha ilusión en juego, aunque también bastante tensión. Vamos a ello.

En España es la 1:30 de la madrugada. Comienza la CONMEBOL. Apenas han transcurrido unos segundos cuando llega el primer sobresalto: gol de Ecuador, para mayor desesperación argentina. La albiceleste necesitaba vencer para tener opciones de clasificar, o al menos no perder para conservar alguna opción de repechaje. Pronto Messi acabó con las especulaciones, dándole la vuelta con dos goles muy suyos. El encuentro era puro descontrol, entre la altura de Quito, los nervios, los errores clamorosos de la zaga local, el nulo aporte del medio campo albiceleste... entre todo ese caso reinaba Messi.

Mediada la primera parte toda la emoción se la estaba llevando el Ecuador-Argentina, hasta que llegó la sorpresa en Montevideo. Gol en propia meta de Uruguay, que nos dejaba perplejos a todos ya que caía en casa ante Bolivia. Brasil era más que Chile pero no concretaba, mientras las ocasiones se sucedían en el Paraguay-Venezuela, si bien nadie atinaba con el arco. Por su parte el Perú-Colombia transcurría a un ritmo más lento, sin molestarse entre ellos ya que calculadora en mano ambos podían salir beneficiados. Y empata Cáceres para Uruguay. Y le da vuelta Cavani, devolviendo la calma y la normalidad al Centenario charrúa.

Al descanso Argentina estaba dentro, así como Uruguay y Chile, con Colombia en puestos de repechaje. Brasil llevaba varias jornadas clasificada. A esa hora hacía 15 minutos que había dado comienzo la zona CONCACAF, donde lo normal era que Estados Unidos mantuviera la plaza con la que comenzaba la jornada, mientras Panamá y Honduras tenddrían que batirse ante dos selecciones mejores para optar para el repechaje. Empero, la noche dio muchas vueltas, tantas que todos estuvieron alguna vez en cada una de las situaciones.

Mientras Sudamérica tomaba aire, en el Caribe se dirimía el futuro del gigante norteamericano. A los 17' Omar González anotaba en propia meta, poniendo a Estados Unidos en serios aprietos. Simultáneamente Oribe Peralta marcaba para México en Honduras, mientras Panamá se mostraba impotente ante una Costa Rica superior. No sería hasta el tramo final de la primera parte cuando se precipitarían los acontecimientos. Mientras Trinidad & Tobago ponía el 2-0 contra USA, Honduras lograba empatarle a México, si bien la alegría le duró poco a la H ya que el Tri volvió a anotar por medio de Carlos Vela. Además Costa Rica abría el marcador en Panamá por medio de Venegas. Pese a su desastrosa noche, USA permanecía dentro.

USA sufría ante una motivada Trinidad & Tobago

EL CULMEN
Restaban 45' por delante para finalizar un trabajo que comenzó en octubre de 2015. El primer grito desgarrado llegó en el Allianz Parque de São Paulo, donde Paulinho puso en franquía a Brasil ante una Chile a la que nada le salía, pues acto seguido Gabriel Jesús puso el 2-0. Inmediatamente James Rodríguez golpeaba con la derecha un balón suelto en el área, colocándola junto al poste para alegría de los colombianos desplazados a Perú, que ya casi palpaban el cupo directo a Rusia. Poco después, Luis Suárez ponía tierra de por medio ante Bolivia, mientras Messi podía con todo para certificar con su hattrick la clasificación de Argentina en Ecuador.

Parecía complicado que con la inspiración de Messi se le pudiera complicar el duelo a la albiceleste. Ecuador ha bajado muchos enteros en los últimos meses (acumulaba 6 derrotas consecutivas antes del duelo de ayer), se mostraba desorganizada, tímida, por no hablar de una defensa vergonzosa para tratarse de un combinado nacional. Así pues, todo quedaba resuelto en Quito, restando por saber si los otros resultados empujarían a Argentina al repechaje o les permitirían el acceso directo, cosa bastante probable dado el desarrollo de los otros encuentros.

Si bien Uruguay se divertía a costa de Bolivia (vencieron 4-2, clasificándose), en el Defensores del Chaco el encuentro era un constante ida y vuelta en ambas áreas. Paraguay necesitaba ganar pues tenía opciones serias de repechaje, mientras Venezuela, ya inmersa en el proceso de las siguientes eliminatorias, mostraba una seria y peligrosa predisposición a amargarle a los guaraníes como ya hiciera a Colombia, Argentina y Uruguay en los tres duelos precedentes.

Perú era un quiero y no puedo. Eso sí, si bien habían sido el peor equipo en primeras partes en toda la eliminatoria, además de haber sumado únicamente 4 puntos tras las 7 primeras jornadas, había que tener en cuenta que los de la franja no son una selección que se rinda fácilmente. Poco a poco comenzaron a generar ocasiones, hasta que una falta en la frontal del área permitió a Guerrero igualar el encuentro para algarabía de la hinchada peruana que colmaba el Estadio Nacional de Lima. Ello espoleó a los hombres de Gareca, que sabían que pese a la derrota parcial de Chile algún tanto de estos podía alterar el global y dejarles fuera.

Paolo Guerrero, titán peruano
Pero la bicampeona de América no estaba para muchos trotes. Frustrados, golpearon varias veces a destiempo a sus adversarios brasileños. ¿Fútbol? Poco aportó La Roja, que lanzada en un ataque a la desesperada dejó solo el arco, factor que aprovechó Gabriel Jesús para sellar un 3-0 que coronaba a Brasil como indiscutible rey de las eliminatorias sudamericanas, situándose como uno de los favoritos para el Mundial. Lamentablemente Chile despidió a su mejor generación antes de tiempo.

Pese a la derrota chilena todavía se mantenía la tensión en Lima. Un gol paraguayo hubiera permitido a éstos adelantar a Perú, pero no lograban atinar ante la portería venezolana. La Vinotinto, por su parte, comenzó a generar opciones claras de gol, terminando por definir Yangel Herrera el definitivo 0-1 que enterraba las esperanzas paraguayas. Así, Perú y Colombia firmaron las paces con un 1-1 que permitía a los locales ir al repechaje (jugarán ante Nueva Zelanda) mientras los cafeteros irían directamente a Rusia.

La derrota queda para Paraguay y Chile, que tendrán tiempo para reflexionar. Pero no serán los únicos, pues otro cataclismo tuvo lugar pocos minutos después en la CONCACAF. Nada más comenzar los segundos tiempos un golazo de Pulisic hacía pensar que USA remontaría ante T&T. Sin embargo sus rivales no iban a esperar sentados. Con escasos segundos de diferencia, Honduras volvía a empatarle a México mientras Panamá igualaba merced a un gol que nunca fue. Esto hacía temblar a los norteamericanos, que si no eran capaces de empatar su duelo podía verse abocados a perder su plaza directa si hondureños o panameños lograban imponerse a sus rivales. O incluso quedarse fuera del repechaje.

Seamos serios: podía suceder, pero era harto improbable. Hablamos de Estados Unidos, cuyo fútbol y liga local crecen cada año, son los vigentes campeones de su Confederación, además no faltan a ninguna cita mundialista desde 1986. Pero en fútbol a veces la realidad supera a la ficción... Un gol de Quioto ponía por delante a Honduras frente a México, situándoles en Rusia en esos momentos. Faltaba media hora, costaba no imaginar una reacción norteaméricana, pero los hombres de Bruce Arena se mostraban impotentes, sin alma ni ideas.

México bajó el ritmo. Ya clasificados desde hacía tiempo, a nadie en el país azteca le iba a doler que una derrota de los suyos hiciera sufrir a Estados Unidos. Así pues, Honduras podía dar por seguro su triunfo. ¿Y en Panamá? Desordenadamente, llevados por la pasión, sin demasiado fútbol pero con todas las ganas del mundo, los 'Canaleros' empujaban a una Costa Rica que tampoco puso todo el ímpetu del mundo. USA palidecía intentando lograr un gol que les salvase de la debacle, pero el verdadero terremoto llegó en los compases finales del Panamá-Costa Rica: balón largo que peina Tejada, llegando para que Román Torres empalme un disparo imparable que significó la primera clasificación de Panamá para un Mundial en toda su historia. Honduras fue al repechaje, mientras Estados Unidos se sumía en la hecatombe.


domingo, 8 de octubre de 2017

¡9 puntazos feroenses!

Atli Gregersen pugnando con Robbie Keane
Sí, es noticia la fenomenal trayectoria feroense en la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018 que está a punto de concluir. Siempre supieron que nunca tendrían opciones, ni si quiera remotamente, de optar a estar entre los 32 participantes por el cetro global del año que viene. Sin embargo, se han tomado muy en serio cada encuentro, compitiendo mejor cada día. Tanto, que a falta de un encuentro para finalizar su participación ya han logrado su mejor actuación de su breve historia como federación. 

Sin duda, la constante salida de jugadores feroenses hacia otras ligas de la región (principalmente la islandesa, así como la noruega y la danesa) ha permitido un roce competitivo que les ha llevado a mejorar su nivel, algo que se refleja cada vez mejor en el combinado nacional. Ya la pasada fase clasificatoria para la Euro 2016 dieron un gran disgusto a Grecia, a la que vencieron tanto en su feudo de Tórsvøllur como en tierras helenas.

En esta ocasión los dirigidos por el danés Lars Olsen han alcanzado varios hitos. Por primera vez no cerrarán una competencia con más de la mitad de duelos perdidos; han ganado el goal-average tanto a Letonia como a Andorra, obteniendo 4 puntos contra cada una de ellas; aún están en disposición de hacer lo mismo si vencen a Hungría en Budapest, lo que les auparía al tercer lugar de su grupo, ya que los magyares, que realizaron un buen papel en la pasada Eurocopa, tan solo se encuentran un punto por encima suyo. Otra estadística para poner en relieve su progreso: de los 15 goles encajados 11 llevaron la firma portuguesa en sendas goleadas. En cambio, ante la líder Suiza cayeron en ambas ocasiones por 2-0 y 0-2, resultados más que dignos.

Puede parecer una nimiedad a ojos del lector español, mexicano, argentino o uruguayo, acostumbrados a que sus selecciones estén presentes practicamente siempre en los grandes torneos, pero para los feroenses es algo enorme. Tanto, que si esto hubiera sucedido hace dos años camino de Francia 2016 los feroenses estarían en disposición de pelear por un lugar en la repesca. Por ello es tan especial para jugadores como Fróði Benjaminsen (39 años), que posee el record de internacionalidades de las Islas Feroe cuya camiseta defendió por primera vez en 1999, o para el capitán Atli Gregersen, que a sus 35 años y al igual que su compañero, siguen siendo titulares con la zamarra blanca.

El martes en Budapest puede que ambos disputen su último partido con las Islas Feroe en el marco de la mejor actuación del pequeño archipielago en su breve historia futbolística. Aún parece complicado ver un día a los feroenses disputar una gran competición internacional, pero los éxitos recientes indican que se encuentran en el camino indicado. Si Islandia, Bosnia o Albania han podido, ¿por qué ellos no lo conseguirán algún día?

viernes, 6 de octubre de 2017

Clasificación al Mundial 2018: La anomalía de los gigantes (CONMEBOL)

El 'Conejo' Saviola festeja un gol con la albiceleste
La penúltima jornada clasificatoria para Rusia 2018 en Sudamérica deparó muchísimas pasiones, especialmente en los tres estadios en que disputaban simultaneamente sus duelos Argentina contra Perú, Colombia ante Paraguay y Chile con Ecuador. Los seis combinados nacionales en liza peleaban por las dos plazas y media restantes, toda vez que Brasil ya estaba clasificado matemáticamente y Uruguay lo tiene prácticamente hecho, ya que a los charrúas solo una hecatombe como local ante Bolivia junto a una conjunción de resultados de sus adversarios le sacaría de la zona de clasificación directa.

La noche fue tremenda, con cambios muy significativos en la historia común al pasar Colombia de estar clasificada en la recta final de su encuentro como local a encajar dos tantos consectivos que les dejan pendiendo de un hilo, mientras Paraguay se daba otra oportunidad. Chile parecía tenerlo todo controlado, pero Ecuador quería apurar sus últimas chances, así que murió de pie ante el bicampeón de América, que ahora se la jugará en Brasil. Por su parte el Argentina-Perú fue tremendo, un gran partido pese al empate sin goles, si bien cualquiera de los dos pudo llevárselo. Tampoco se celebró un tanto en el Bolivia-Brasil ni en el Venezuela-Uruguay. De hecho hasta el minuto 79 de los tres partidos que se disputaban simultaneamente tan solo el chileno Vargas había llevado el balón a la red, de entre los diez equipos.

Este hecho no solo es extraño. También, en lo referente a las tres grandes potencias de la zona, es una anomalía. Brasil generó ocasiones de sobra para batir la meta boliviana, pero un inspiradísimo Lampe mantuvo su puerta a cero. Tampoco Uruguay pudo anotar en tierras venezolanas el gol que asegurase su clasificación matemática pese a alinear a Cavani y Luis Suárez, aunque el empate les deja todo de cara. Finalmente, un gran Gallese frustró una y otra vez a Messi y compañía, gozando de claras ocasiones tanto el 10 de la albiceleste como Benedetto y el 'Papu' Gómez. Tres empates a cero.

¿Cuándo fue la última ocasión en que los tres grandes se quedaron sin anotar? Aunque parezca increíble ni fue hace tanto, ni ninguno de ellos perdió en aquella ocasión. Nos remontamos a octubre de 2004 en el marco de la 9ª jornada clasificatoria para Alemania 2006. Mientras Brasil y Argentina caminan comodas liderando el grupo sudamericano, Uruguay se tambaleaba en búsqueda de la grandeza perdida. Eran peor cuadro que ahora en líneas generales, e incluso aquel día de otoño en que empataron en La Paz ante Bolivia no alinearon ni a Diego Forlán ni a Chevanton. Acabarían 5º, pero eliminados por Australia en la repesca intercontinental.

El futuro de Brasil y Argentina sería mejor, ya que ambos estuvieron presentes en Alemania, donde alcanzaron los cuartos de final, siendo apeadas por Francia y Alemania respectivamente. Sin embargo nada hacía presagiar que no se verían goles en sus duelos aquel 13 de octubre de 2004. En Santiago de Chile se presentó la albiceleste de José Pekerman con la dupla Saviola-Figueroa con Riquelme por detrás, entrando durante el desarrollo del segundo tiempo jugadores de un perfil tan ofensivo como Carlos Tévez y D'Alessandro. No hubo manera de batir a Nelson Tapia.

Pero el empate más llamativo fue el de Brasil. Vigente campeona por entonces, reunía en su impresionante nómina nada menos que a Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Zé Roberto, Alex, Cafú y Roberto Carlos, con Adriano Leite incorporándose desde el banquillo y Luis Fabiano esperando su oportunidad. Un arsenal lo suficientemente poderoso para hacer temblar cualquier zaga. Claro que tenía que superar a talentosos defensores como Mario Yepes, Iván Córdoba o Luis Amaranto Perea, protectores del arco de Miguel Calero. Al igual que sucediera a Uruguay y Argentina, tampoco la verdeamarelha pudo agitar el marcador ante Colombia.



A veces los números son solo eso, sin mucho más que decir. A falta de la última fecha del próximo martes Brasil lleva anotados 38 tantos en la actual eliminatoria, por 28 de Uruguay. En cambio Argentina suma tan solo 16, una media inferior a uno por encuentro, algo increíble si tenemos en cuenta no solo que hablamos del subcampeón mundial, sino de un combinado que cuenta entre sus jugadores con uno de los mejores de la historia, Leo Messi, acompañado durante estas eliminatorias de jugadores contrastados en la parcela ofensiva como Higuaín (1 gol), Dybala, Icardi, Lavezzi, Di María (2 goles), Agüero, Tévez, Pastore, Alario, Correa, Lamela e incluso Lautaro Acosta. El mejor compañero de Messi, el único delantero capaz de hacer algo más o menos digno dado su status y competencia ha sido Lucas Pratto, que lleva dos tantos. El rendimiento del resto ha sido pobrísimo.

Con todo, la albiceleste no ha podido anotar en 7 de los 17 duelos disputados, siendo tan solo por delante de Bolivia la segunda selección menos goleadora del continente. Sintomático. En Ecuador, si prosigue la sequía probablemente nos quedemos sin Argentina en una Copa del Mundo por primera vez en más de 40 años. Y esa si que será una anomalía.

jueves, 5 de octubre de 2017

Libros de fútbol: "Fútbol B: lo que me hubiera gustado saber cuando era futbolista, y nadie me contó"

Eran alrededor de las 2 de la madrugada de un miércoles cualquiera de Otoño. Como tantas veces que doy vueltas en la cama sin poder dormir agarré el libro electrónico de la mesita de noche. A veces sigo algún libro o serie que me gusta consumir poco a poco. No era el caso, necesitaba algo nuevo, así que me puse a urgar en la web de Amazon.

Confío mucho en las críticas ajenas. Siempre que voy a un restaurante nuevo con mi esposa buscamos en las redes aquellas webs en la que la gente deja sus recomendaciones. Eso sí, ahora hablábamos de literatura. En esta ocasión, me aparecía un libro nuevo cuya portada no me sonaba, así como tampoco su autor. 

Seré sincero: entré por las críticas, descargué un breve extracto y en un par de capítulos ya estaba entregado. El precio además era muy asequible, así que me fue imposible resistirme. 

Ha sido un acierto pleno. Tanto, que hace un par de horas que acabé de leérmelo. Lo he devorado, no solo por ligero, sino por edificante, didáctico y absolutamente necesario, sobre todo si eres un futbolista. Digo más, si te dedicas a esto es un libro esencial con el que te sentirás plenamente identificado.

Jacinto Elá Eyene habla con firmeza en su libro de los sentimientos de los futbolistas, de cómo se sienten, pero también de qué deberían plantearse ante circunstancias como su responsabilidad para con la sociedad, el hecho de vivir en soledad en un ambiente ajeno (otra ciudad o país) o el trato con la propia familia. También se trata de una obra de encuentro, pues pone al futbolista ante el espejo así como a los individuos o la masa respecto al trato que se procesa a los deportistas de élite.

La fama, el dinero, qué hacer ante los problemas y los problemas de verdad, el éxito prematuro que conoció... Honestamente me parece que esto es algo que deberían leerse todos los futbolistas, desde la élite al más amateur de todos. Ojalá lo disfrutéis tanto como yo.

Podéis adquirirlo a muy buen precio pinchando en este enlace.

lunes, 2 de octubre de 2017

"¿A qué equipo apoyo si el mío ya no es español?"

El Camp Nou, vacío durante la disputa del Barcelona-Las Palmas

El deporte no es ajeno a la caldeada situación sociopolítica en España las últimas fechas, al menos no todos sus personajes e instituciones. Este foco recae especialmente en Cataluña, con sus jugadores y clubes más representativos como actores principales. Si bien el RCD Espanyol se ha desmarcado de cualquier posicionamiento, el FC Barcelona siempre se ha pronunciado de un modo u otro. Esto no escapa a parte de sus hinchas, muchos de los cuales no están de acuerdo no solo en la mezcla-deporte política, sino en las inclinaciones del equipo de sus amores. 

Es por ello que han contestado expresando su desacuerdo en las redes sociales (sobre todo en twitter) cada una de las últimas veces que el perfil oficial del FC Barcelona se ha pronunciado al respecto. Ello está dando lugar a un fenómeno creciente entre el barcelonismo de fuera de la comunidad de Cataluña, ya que una parte de ellos se está manifestando en contra de los principios políticos del club de sus amores, clamando con su rechazo e incluso "amenazando" con dejar de seguirles y/o apoyar a otros equipos.

Personalmente, en Málaga conozco a muchos aficionados al fútbol. Muchos de ellos apoyan a clubes diferentes al principal de la provincia, siendo gran parte de estos hinchas del Barcelona, algo que desde 2005 hasta la fecha (año en que logran romper con un quinquenio sin títulos) sostuvo una tendencia al alza. Por ello les he preguntado directamente estos días acerca de sus sentimientos hacia el Barça si estos dejan de ser un club español (no, entre mis amigos andaluces con cuento con hinchas de Espanyol, Girona, Nástic, Lleida, etc). Estas han sido varias de sus respuestas:

  • La mayoría de ellos me han dicho sin rodeos que se pasarían al Atlético de Madrid, básicamente por mantener viva la llama del antimadridismo.
  • Uno me ha comentado que cada día siente más repulsa por el fútbol de élite.
  • Otro de ellos me ha dicho que preferiría hacerse de Betis o Sevilla.
  • Pese a mis esfuerzos, ninguno me ha dicho que se haría del Málaga CF.

También aproveché para lanzar una encuesta en Twitter en la que ofrecía varias opciones como se puede observar en la captura. Aunque la muestra no sea significativamente grande arroja varias lecturas (si bien hay que fiarse que los votantes cumplieran con la premisa de ser hinchas del equipo blaugrana de fuera de Cataluña):


  • Hay seguidores barcelonistas dispuestos a seguir apoyando a su club incluso si Cataluña se independiza. A la hora de publicar este artículo un tercio de los votantes han escogido esta opción.
  • Otros seguidores optarían por apoyar a su club local. Dado el bipolarismo existente en gran parte de España disculpen que me alegre gracias a aquellos que escogerían esta opción.
  • Los hay que se pasarían al Atlético de Madrid identificados por la rivalidad de estos con su adversario común, el Real Madrid.
  • Finalmente aunque varios eligieron "otro" no se han animado a adherirse a unos colores concretos.

Y tú, lector@ del Café, ¿qué harías en una situación así?

viernes, 29 de septiembre de 2017

La derrota de todos


Pongámonos en un escenario que a muchos nos dolería: la separación oficial de la región catalana del resto del país, es decir su independencia definitiva. No redundaré en el tema más allá de la torpeza de los nuestros políticos sean del gobierno o la comunidad que sean, ya que es algo que me apena no solo por la familia que tengo allí, sino porque creo que es muchísimo más lo que nos une que lo poco que nos separa, utilizando el sentimiento de las personas como arma arrojadiza hasta crear una situación insorportable.

Pero lo que me trae a escribir estas líneas es un ejercicio de imaginación en el ámbito futbolístico nacional en el supuesto de vivir una independencia catalana. ¿Qué sucedería con Girona, Barcelona y Espanyol en Primera División? La pregunta se hace extensible al resto de clubes de la comunidad catalana que compiten en las distintas categorías. Se me ocurren varias respuestas posibles:

- Lo que más favorecería al conjunto del fútbol español así como a los propios clubes catalanes es que nada cambiase. Se mantendría el actual status quo deportivo, siendo pionera la liga española en integrar a clubes de dos países diferentes en su sistema. Y no me refiero a algún caso esporádico como el Andorra, como lo que hace el Mónaco en la Ligue 1 o el Vaduz en Suiza. Hablamos de decenas de equipos entre Primera, Segunda, Segunda B y Tercera. "Normalidad" que beneficiaría a todos los actores del actual panorama patrio.

- Pongamos que Cataluña se ha independizado: sus clubes son invitados a finalizar la actual campaña liguera en las categorías en las que están integrados. Así todos ganan tiempo para la reestructuración. Unos, para crear una nueva liga nacional que, salvo que la UEFA dijera lo contrario, no estaría integrada en su sistema, al igual que el nuevo país no lo estaría en la Unión Europea. Imagino que ello cambiaría más adelante, pero estoy refiriéndome a un hipotético futuro a corto plazo, es decir la campaña 2018-19. A su vez esto aliviaría la situación deportiva de un buen puñado de clubes de Primera que este curso no tendrían que preocuparse por el descenso de categoría. En Segunda sería casi igual, ya que hay tres equipos catalanes, por lo que únicamente el peor clasificado de los restantes bajaría a Segunda B... o no, teniendo en cuenta que también hay unos cuantos clubes catalanes en el Grupo III.

Qué fea sería la Liga sin esa maravillosa minoría.
Eso sí, pienso que en términos deportivos esto sería lo peor para todos. Creo que se verá mejor a partir de los siguientes puntos:
  1. ¿Querría un jugador como Messi disputar una liga sin rivales (más allá del Espanyol) y sin acceso a competiciones europeas ni relevancia internacional? Lo mismo aplica para los cedidos del Manchester City en el Girona, para Pablo Piatti, Luis Suárez, etcétera.
  2. ¿Cómo sostendrían los principales clubes catalanes sus contratos de TV, los acuerdos con sus patrocinadores, su cuota de socios y abonados?
  3. ¿Cómo de escaldada saldría una Liga Española sin la marca El Clásico ni un equipo tan fuerte en lo deportivo y económico para competir ante el Real Madrid? ¿O le beneficiaría?
  4. ¿Cómo afectaría esto al Coeficiente UEFA de los clubes españoles así como a las plazas que les otorgaría la máxima competición continental para sus competiciones?
  5. ¿Cuánto tardaría la UEFA en aceptar a un hipotético país catalán en sus competiciones y cuantas plazas les otorgaría? La lógica invita a pensar en rondas previas dado el 'nivel' de la nueva liga.
  6. ¿Renunciaría el Espanyol a su título de Real al habérsele concedido por parte de la monarquía de otro país?
Estas son algunas de las cuestiones que surgirían en el momento y que afectarían de lleno al campeonato, los clubes, jugadores y aficionados.

- Tercer escenario: Cataluña independiente aunque con sus equipos disputando la Liga Española, o una renombrada Liga Ibérica (lo que desearían los Benfica, Oporto y Sporting para sumarse). ¿Mismo sistema que hasta ahora? ¿Sólo con Barcelona y Espanyol? ¿Se crea una Liga Catalana cuyo campeón disputa una plaza de ascenso a Segunda o a Primera con otros aspirantes del resto del país?

¿Puede haber más opciones? Es posible, si bien las arriba expuestas me parecen las más plausibles. Eso sí, perdonad este roce político, pero creo que si España y Cataluña separasen sus caminos todos saldríamos perdiendo en ambos lados. Unos más que otros, qué duda cabe, pero todos seríamos los perjudicados por las ínfulas y torpezas de unos políticos a los que todo esto les viene muy grande.

Obviamente el fútbol no es ni debería ser cuestión de Estado si los acontecimientos se precipitasen, aunque lo que aquí nos ocupa es precisamente este deporte. Por tanto, ¿contemplarías alguna de las opciones expuestas? ¿Tienes tu propia idea sobre la reestructuración de las categorías nacionales españolas? Por favor, ante todo pedimos respeto a la hora de expresarnos en los comentarios.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

La época dorada del Besiktas


Mucho han cambiado las cosas en el barrio de Besiktas desde hace dos años. Club tradicional de una de las zonas más reconocidas de Estambul, fuerte, con dinero, no siempre acababa de acertar con técnicos o jugadores. Hasta 2015 sus clásicos adversarios, Galatasaray y Fenerbahçe, se repartían todas las ligas de lo que va de siglo, a excepción de la sorpresa del Bursaspor en 2010 y dos títulos del propio Besiktas, el último de ellos un año antes.

Pero en verano de 2015 arribó Şenol Güneş. Leyenda del Trabzonspor (6 ligas como jugador, 4 subcampeonatos como técnico) y de la selección turca, a la que condujo hasta semifinales del Mundial 2002, el técnico devolvió la autoestima a una institución necesitada de éxitos. La buena dirección deportiva, el nuevo contrato televisivo para el fútbol en Turquía así como la inauguración del imponente Vodafone Park han permitido a las Águilas Negras atraer talento de otros campeonatos al abrigo de una de las ciudades más cosmopolitas y apasionantes del mundo. Desde entonces varios de los mejores futbolistas nacionales permanecen en la institución, haciendo caso omiso de los cantos de sirena europeos. Además se han permitido sumar a gente del talento y la calidad de Talisca, Quaresma, Pepe, Medel, Lens, Babel o Negredo, aunando mayor experiencia y competitividad.

Sin embargo estábamos con Şenol Güneş. En sus dos primeros años al mando ha ganado la Superliga Turca, en ambas ocasiones con autoridad y antelación. Aunque lo que quizá ilusione más al hincha es que de su mano por fin el equipo parece que se está haciendo fuerte en Europa. En su nuevo hogar tan solo han perdido un partido oficial desde que se inaugurase hace año y medio, en Copa ante el Fenerbahçe el pasado mes de febrero. Ni en liga ni en Europa conocen la derrota en un feudo en el que han sido capaces de levantarle al Benfica un 0-3, sobrevivir al Nápoles e imponerse a equipos como el O.Lyon u Olympiakos.

Ello les permitió pugnar hasta el último día por clasificarse para octavos de la pasada Liga de Campeones. Fueron terceros, oportunidad que aprovecharon para dar guerra también en la Europa League, donde una fatídica tanda de penaltis evitó que por primera vez en su historia alcanzasen las semifinales de una competición europea.

Es por ello que mantener el bloque más los refuerzos llegados el pasado verano, destacando la sobriedad que les aportan Pepe y Medel, les permite soñar con seguir creciendo en la máxima competición continental. Así, si en la primera jornada asaltaron Do Dragão para imponerse 1-3 al Oporto, anoche hicieron lo propio en casa, batiendo 2-0 al RB Leipzig para mantener en solitario el liderato de su grupo.



Si son capaces de mantener la fortaleza en casa muy probablemente lograrán superar por primera vez la fase de grupos desde que se instaurase el formato de Liga de Campeones. Sería la segunda ocasión en que llegasen tan lejos en la máxima competición continental, toda vez que en la campaña 1986/87 les apeó el por entonces poderoso Dynamo de Kiev en cuartos de final. Empero, hoy el camino hacia el éxito será mucho más espinoso que en aquella campaña, aunque, ¿no vive el Besiktas su época más dorada? El próximo doble reto será ante un AS Mónaco que se jugará la vida. Visto el recorrido europeo este curso, será difícil que los monegascos puedan frenar el vertiginoso avance del campeón turco.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Serie A: Dybala marca el paso

Transcurridas seis jornadas de la Serie A comienza a esbozarse el camino que cada equipo tendrá a lo largo de la campaña 2017-18. Aún tendrán que cambiar muchas cosas, progresar o desinflarse jugadores y planteles, asentarse proyectos así como llegar cambios drásticos para nada planeados en una época estival que ya deja paso al otoño europeo. No cambia lo esperado por arriba, acaso un poco por abajo.

El sábado debía disputarse un atractivo Derby della Mole en el que solo uno de los contendientes disfrutó. Para sorpresa de nadie, la Juventus venció contundentemente por 4-0, con otro doblete de Dybala. El Torino acusó la expulsión de Baselli mediada la primera parte, quedando a merced de un rival que siempre se mostró superior. El campeón, pues, sigue su camino triunfal.

Junto a los bianconeri está el Nápoles, líder por diferencia de goles, que logró imponerse a domicilio a la SPAL en un precioso encuentro que acabó resolviendo una carrera de Ghoulam. Los de Sarri continúan en una forma fantástica, esencial para mantenerle el pulso a una Juve que no baja el ritmo.



Tercero es el Inter, que va muy bien en cuanto a resultados (venció in extremis 1-0 al Genoa) pero aún deja bastante que desear en cuanto al juego. Se nota lo que quiere Spalletti, los nerazzurri han mejorado tanto en defensa que son la mejor zaga de la Serie A (dos goles encajados) y segunda mejor de Europa, aunque aún son inconsistentes en su juego. Con todo, son dinámicos, crean ocasiones, están arriba, y ya se sabe que al interismo hace falta poco para ilusionarse.

Cierra la zona Champions la Lazio, que se recuperó de la goleada encajada la semana pasada haciendo lo propio en su visita a un Hellas Verona que tiene muy mala pinta. Dos goles del enrachado Ciro Immobile guiaron un 0-3 incontestable. Su gran adversario, la Roma, venció placidamente por 3-1 al Udinese en una inspirada tarde de El Shaarawy, con nuevo tanto también para Dzeko.

En cuanto al Milan, su proyecto requiere el lógico tiempo que necesitan las piezas para acoplarse y crecer, por no decir que individualmente no tienen tanta calidad como los rivales que les preceden en la tabla (excepción hecha de la Lazio). Es cierto que pueden y deben luchar por las cuatro primeras plazas para conseguir un puesto en la Champions. Tan verdadero como que necesitarán mejorar así como esperar los tropiezos de Roma e Inter, probablemente los dos rivales más accesibles, que no sencillos, del top4 actual. Todo esto viene por la segunda derrota consecutiva a domicilio de los rossoneri, sin paliativos ante una Sampdoria fantástica e invicta, que celebró en Marassi gracias a Duvan Zapata y Ricky Álvarez.

Duvan Zapata festeja su gol al AC Milan
En el resto de encuentros Fiorentina y Atalanta sellaron un empate a uno, el Bologna venció 0-1 al Sassuolo merced al acierto de Okwonkwo en los instantes finales, el Chievo adelantó al Cagliari al imponerse 0-2 mientras el Crotone sumó su primera alegría del curso a costa del Benevento, que acumula seis derrotas en otras tantas jornadas.

La 7ª será una jornada importantísima para la Juventus, que visita al peligrosísimo Atalanta, y para Milan y Roma, que jugarán entre sí en San Siro, no pudiendo permitirse ninguno de los dos un pinchazo teniendo en cuenta los 6 puntos que les separa de la cabeza, si bien los capitalinos tienen un encuentro pendiente ante la Samp. Teóricamente Lazio, Nápoles e Inter tendrán partidos apacibles en una fecha que dará lugar a un nuevo parón de selecciones.

viernes, 15 de septiembre de 2017

Copa Libertadores: Jorge Wilstermann vuela alto

Al contrario de lo que sucede en Europa, donde el fútbol tuvo su origen, el balompié en América se acostumbró desde bien temprano a nombrar a gran parte de sus clubes a partir de hechos históricos, barrios o héroes nacionales o regionales. Como los ejemplos son incontables hoy hablaremos de Jorge Wilstermann, primer aviador civil boliviano, que falleció en accidente aéreo a la temprana edad de 25 años. Pese a su juventud destacan las crónicas de aquellos tiempos tanto su maestría como su dedicación. Es por ello que el equipo de la ciudad de Cochabamba, el Club Deportivo LAB, fundado por trabajadores de la compañía aérea Lloyd Aéreo Boliviano (de ahí sus siglas), decidieron cambiarle el nombre como homenaje al compañero fallecido.

Aquella entidad prosperó con el paso de los años, tanto que se convirtió en una de las más importantes del país. Ello les ha permitido disputar hasta 17 ocasiones máxima competición continental, de la cual si bien nunca han podido proclamarse campeones (en realidad ningún boliviano lo ha logrado hasta ahora) si que han completado buenas participaciones, quedando en el recuerdo aquella vez en 1981 cuando alcanzaron la penúltima instancia, en la que no pudieron superar el grupo cuyo campeón disputaría la final.

Sin embargo, las últimas horas pueden haber alterado el rumbo de una historia que comenzó para el Aviador de la forma más bella posible el pasado mes de marzo. Aquel día el grupo 5 daba su pistoletazo de salida con un enfrentamiento entre Jorge Wilstermann y Peñarol, de irregular presente, aunque es una de las entidades más grandes e importantes del fútbol mundial. Nada hacía presagiar lo que aconteció: el Aviador destrozó por 6-2 a los Manyas. Hacerse fuertes en casa les permitió superar la primera fase, batiendo también a Palmeiras y Atlético Tucumán.

Las expectativas estaban más que cumplidas, cabiendo esperar un honroso papel en octavos de final ante la mejor escuadra de la primera fase. Atlético Mineiro quiso el sorteo que fuera su rival, un adversario de enjundia que ganó el torneo apenas cuatro años antes. Wilstermann hizo buena la localía en la ida, logrando un escueto triunfo 1-0 gracias al tanto de Álvarez. Ya en Minas Gerais, aguantaron el asedio del Galo para dar otra sorpresa. Pero, aunque parezca increíble lo mejor estaba por llegar.

Ya habían goleado a Peñarol, vencido a un Palmeiras que partió como favorito (eliminado por Barcelona de Guayaquil en octavos) y apeado a todo un Atlético Mineiro. Se suponía que River podía ser una montaña demasiado alta para los jugadores del cuadro rojo. Pero, ¿quién dijo imposible? Ya cuatro horas antes del inicio del encuentro la hinchada roja copaba el estadio Félix Capriles para animar a los suyos.

Como siempre que han jugado de local este curso en la Libertadores, los jugadores del Wilstermann salieron con la adrenalina por las nubes. Tras solo 3 minutos de juego ya habían lanzado dos córners, dando sendos avisos al conjunto millonario. Al tercer tiro de esquina Edward Zenteno anotó un golazo de volea desde el corazón del área. Dos minutos más tarde Serginho desperdició un mano a mano ante Lux. Sobre el 20' de juego, el punta brasileño marcó un gol espléndido, también de volea, aunque no subió al marcador por fuera de juego (bien sancionado).

Gallardo no daba con la tecla para levantar a sus hombres, a merced de un Wilstermann mucho más cómodo. Aún así, tras el descanso River espabiló un poco. Scocco gozó de una buena ocasión, aunque su testarazo fue repelido por un zaguero sobre la línea. En esa misma jugada, a la contra, Gilbert Álvarez anotó con un bonito cabezazo el 2-0. Habían transcurrido 50' de juego, por lo que aún podía reaccionar el cuadro argentino, aunque otro susto llegaría instantes más tarde cuando otro gol fue anulado a los bolivianos. Pese a ello, los millonarios estaban completando un buen segundo tiempo, generando ocasiones, pero sin acierto de cara a puerta.

Los Aviadores esperaron, conscientes de su buena ventaja, ya que River debía trabajar para lograr al menos un tanto. Por su parte sabían que hilvanando un buen contraataque tendrían chance de ampliar la ventaja. Y así fue en el 82' cuando Machado, con un fortísimo derechazo, colocó la pelota cerca de la escuadra izquierda de Lux, imposible para el guardameta argentino.



Fiesta en el Félix Capriles, que vivió otra noche inolvidable de mano de sus jugadores. Ahora Jorge Wilstermann sueña con emular a aquel equipo que alcanzó las semifinales en 1981. Para ello tendrán que sobrevivir en una de las canchas más difíciles del continente ante un River Plate que ha vivido muchas gestas. De seguro ese encuentro en el Monumental no lo olvidarán ni los unos ni los otros. El próximo jueves, la resolución en Buenos Aires.

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Champions League: ¿se está muriendo de éxito?

El gran Valencia de inicios de siglo
Resulta cuanto menos irónico que una competición llamada así reúna cada año a un gran porcentaje de clubes que no son vigentes campeones de sus competiciones ligueras nacionales. De hecho la última vez que un equipo ganó la liga un año para obtener la Champions al siguiente fue el Barcelona en 2011.

Si a finales de los 90 hubo polémica por el hecho de otorgar una segunda plaza a varias ligas europeas (desde la 97-98, cuando accedieron por primera vez los subcampeones de las ocho ligas con mejor coeficiente UEFA), con el cambio de siglo, desde la 99-00, se comenzó a emplear el mentado coeficiente para evitar que los mejores clubes se enfrentasen en las primeras rondas. También desde esa misma temporada las tres mejores ligas europeas pasaron a tener cuatro representantes en la Champions. Comenzaba la lenta pero segura segregación.

Por aquel entonces la Champions era mucho más espectacular, o al menos eso me dice mi memoria. Es cierto que los grandes dinosaurios se imponían, pero ni con los paseos militares de ahora ni destrozando a clubes legendarios en sus propios feudos. Un Celtic 0 PSG 5 como vimos anoche parece de lo más normal. Para mi es aberrante, y para la época que mencionaba líneas atrás era impensable, siendo más bien lo lógico hace menos de dos décadas un empate o victoria local. 

Sin embargo más allá de resultados concretos, el foco debe recaer en cómo hemos llegado a esto. La lógica (aunque triste) evolución del negocio del fútbol nos ha traído cada vez mayores ingresos en los clubes por merchandising y contratos televisivos. Esa fue la gran disrupción, que permitió que los clubes importantes de los grandes mercados obtuvieran mayores beneficios cada año, aumentando un abismo cada día creciente que hace que unos pocos aglutinen plantillas estelares mientras para el resto quedan migajas, de las cuales si sobresale alguna acabará en unos meses en uno de esas mastodónticas entidades.

Esto no tiene porqué ser malo de por sí, aunque para aquellos que echamos de menos un fútbol más igualado, sorprendente e incluso inocente, lo de hoy nos parece una broma que va a peor. Con casi total seguridad se puede afirmar que hay unos 10 o 12 equipos que estarán seguro al 100% en el bombo de octavos. ¿Las dudas? Los acompañantes de Manchester United y Real Madrid en sus respectivos grupos, qué equipo caerá del triunvirato Chelsea-Atlético-Roma (creo que serán los romanos) y cómo se resolverá el único grupo de verdad emocionante, el G con Besiktas, AS Mónaco, RB Leipzig y Oporto.

¿De verás es emocionante un torneo que reúne casi todos los años a los mismos donde casi no da lugar la sorpresa? Salvo encuentros u ocasiones cada vez más puntuales, la primera fase de la Champions es cada curso más soporífera, incluso intrascendente. Los cuatro clubes españoles disputarán los octavos de final, así como Liverpool, Manchester United, Manchester City, Nápoles, PSG y Bayern Munich, estando Chelsea y Juventus muy probablemente también en esa terna. ¡Oh, qué gran espectáculo!

Lo bueno llega a partir de febrero. Lo mejor, sin embargo, ya pasó este verano: clubes clásicos batiéndose el cobre para alcanzar la fase de grupos, donde llenarán su hogar ante los colosos europeos, caerán con todo el honor posible e ingresarán el dinero que probablemente les devuelva al mismo escenario a las mismas alturas de 2018. Esa Copa de Europa, la que para muchos es la única que conserva la esencia, dejó por el camino a vigentes reyes nacionales como Partizan, Rosenborg, Slavia Praga, Malmö, Dundalk o Honvéd. Si de por sí cuesta ganar un campeonato nacional, para estas entidades, algunas de ellas en su momento entre las mejores del continente, a día de hoy obtener la clasificación a la fase de grupos es realmente complicado, mientras que superarla es prácticamente una quimera.

El sistema, que nutre y afianza a unos pocos clubes de unas pocas ligas, es cada vez más endogámico. Y la Champions, el producto estrella, cada vez más aburrido por su previsibilidad. ¿Se está muriendo de éxito? Solo espero que la respuesta a esta pregunta no sea algo peor como la Superliga.

viernes, 8 de septiembre de 2017

Entrevistas Café Fútbol: Javi Martín y el fútbol diferente

Javier Martín Blázquez (@JaviMBlackeck) cumple el sueño de muchos amantes del fútbol: vivir de su pasión, en su caso como consultor. Además de ello es un empedernido coleccionista de camisetas de fútbol de todo el mundo, reuniendo centenares de ellas en su hogar. Nos ha concedido un rato para responder a una entrevista cuyas respuestas son más que interesantes. Vamos a disfrutarla:

1) ¿Qué te llevó a fijarte en el fútbol alejado de los grandes focos? ¿Crees que influye en ello tu forma de ser?

Siempre me atrajo lo más diferente. Recuerdo cuando era muy pequeño y empezaba a seguir mucho fútbol,  en los mundiales me fijaba en las selecciones más pequeñas, conocía cosas de Segunda B y Tercera españolas; luego fui conociendo las ligas más importantes de Europa y luego ya vino el paso a conocer algo más extraño y alejado aún, obviamente con el paso del tiempo los medios fueron mejores y me fue llamando la atención el poder hacerme con partidos de ligas cada vez más extrañas. En un principio surge como simple curiosidad probablemente, pero luego ya acaba siendo una orientación profesional y de hecho actualmente  de las ligas grandes europeas conozco muy por encima y sólo me acerco cuando tengo tiempo libre para ver algún partido.
En cuanto a la forma de ser, yo creo que soy parecido en otros aspectos a mi relación con el fútbol, cuando estudiaba era muy parecido, siempre buscando lo más extraño, profundizar en lo que hacía, así que definitivamente creo que sí que influye mi forma de ser en mi forma de ver el fútbol.

2) ¿Qué es lo que más te atrae de un partido de Irán, Argelia o Costa Rica?

Cuando eliges ver partidos de lugares menos conocidos, yo creo que en cada partido conoces cosas nuevas, no hay partido que no aprendas algo, eso lo tengo claro. . Normalmente lo mejor es descubrir jugadores que no conoces y te llaman la atención; pero también conocer lugares, aficiones,… es interesante también establecer comparaciones entre diferentes ligas, ritmos de juego, agresividad, técnica… en los últimos años le dedico mucho tiempo al pre-partido para saber de dónde y cómo vienen los jugadores y equipos y saber qué puedo esperar, así que ahora encuentro menos sorpresas cada partido la verdad.

3) ¿Qué es lo que más suele llamarte la atención de un partido de estas ligas en contraste con, por ejemplo, un partido de La Liga (Española)?

En muchísimos casos la pasión por el fútbol, es tremendo. Ves un campo de 50000 espectadores en Camboya lleno antes de una hora de empezar un partido de la selección sabiendo que van a caer probablemente por bastantes goles.
También la profesionalidad de algunos jugadores, para ellos esas son su Premier o su Liga y como ello viven y lo disfrutan. Y en el otro lado, en países de poca tradición, precisamente lo contrario,  la poca profesionalidad de algunos jugadores en su vida diaria es algo que me llama la atención.
En cuanto a estilos, como decía anteriormente, la diferencia de ritmo de juego, de intensidad en las acciones, el rigor táctico... cambia una barbaridad de un sitio a otro. Técnicamente creo que el fútbol está mucho más igualado en todo el mundo; pero en otros aspectos hay muchos países a años luz de otros.  Por ejemplo en Myanmar hay jugadores que técnicamente son una pasada (el Chinlone que es un deporte nacional es una barbaridad en cuanto a gestos técnicos) pero está a un mundo de poder competir a primer nivel tácticamente (buen trabajo en este sentido de Zeise) y sobre todo físicamente.

4) ¿Que recomendarías a alguien que quisiera iniciarse en su seguimiento?

Que le salga natural, no como una obligación o una posibilidad como el que estudia para ser médico, no sé si me explico. Creo que ese ha sido un problema en los últimos años, el fútbol se “ha democratizado” y hoy en día hay acceso a cosas inimaginables. Por un lado es muy positivo, pero creo que tiene también su parte negativa en que eso ha provocado que se haya visto una especie de “nicho de mercado” en ligas un poco más exóticas; y al final si no te sale natural creo que es imposible disfrutar de este tipo de fútbol. Marcarte como objetivo el ponerte a ver un partido de la liga de Argelia sin que sea una pasión, creo que no te puede aportar mucho, quizás me equivoque.

5) ¿Te ha reportado alguna satisfacción personal e incluso profesional?

Muchísimas; a nivel personal siempre ha sido mi principal hobby, he disfrutado y me queda mucho por disfrutar con el fútbol. Por supuesto a veces da quebraderos de cabeza, sobre todo cuando eres de los que siempre va con los equipos más humildes.
A nivel profesional también, desde hace dos años y medio trabajo como consultor de fútbol internacional, es mi único trabajo y vivo de ello, una satisfacción tremenda hacer de lo que era mi pasión, mi medio de vida. Además en estos momentos todo el fútbol con el que trabajo es de ligas y torneos muy poco comunes, así que todas las horas de fútbol vistas hace muchos años han dado réditos.

6) ¿Qué equipos y ligas recomendarías y por qué (afición, cantera,..)?

A nivel cantera claramente el fútbol sudamericano está un paso por delante del resto, es un brote de talentos continuo, a veces incluso excesivo por el poco margen de progresión que se les da allí. Por ejemplo en los últimos años es muy interesante seguir la liga de Venezuela, la liga panameña,… ligas menos conocidas que sacan jugadores jóvenes continuamente, y han progresado a nivel de selecciones también. Personalmente el fútbol sudamericano siempre ha sido una pasión aunque este último año no lo he podido seguir todo lo que quisiera, siempre que tengo tiempo intento tenerlo lo más controlado posible.

7) ¿Qué jugador o equipo te sorprende que pese a su calidad no haya progresado como su categoría/talento haría intuir?

Pues en el caso que voy a decir me sorprende pero a la vez me lo esperaba por su forma de ser, un cabeza loca. Payam Sadeghian, uno de los futbolistas iraníes con mejores condiciones en los últimos años, una pasada en sub 17 y sub 20, también en sus dos primeros años como profesional, pero luego ha ido cambiando de equipo cada año, jamás pudo asentarse en la selección y muchos otros jóvenes de su generación le pasaron por la derecha.  Justo ahora ha firmado por Osmanlispor pero no le veo triunfando en Europa la verdad.
Quizás esperaba bastante más de Buzbuchi portero del Viitorul, pensé que iba a ser el portero del futuro en Rumania y sigue de suplente de Rimniceanu allí. Enlanzando con la pregunta anterior, el Viitorul es un equipo de seguimiento obligatorio para un cazatalentos.

8) ¿Cómo se organiza o prioriza alguien que sigue tantos torneos diferentes de fútbol de forma simultánea?

En mi caso por supuesto, siempre prioridad a las ligas y torneos con los que trabajo en la actualidad. Antes de empezar a trabajar, y ahora cuando tengo tiempo, marcaba las ligas en diferentes categorías según la importancia/seguimiento que les quería dar. Digamos que las ligas de categoría 1 (por ejemplo Sudamérica) eran para directos, lecturas diarias de prensa... intentar un seguimiento exhaustivo; Categoría 2 tener un conocimiento alto de estas ligas (jugadores, equipos, datos, lectura de prensa si es posible...) y completarlas con microciclos de partidos; y luego Categoría 3, ligas menores con seguimiento menos regular.

9) ¿Si pudieras hacerte abonado de uno de estos equipos o vivir en el país/ciudad en cuestión, ¿a cuál escogerías? ¿Por qué?

Pregunta complicada, cada país y cada equipo tiene su aquel y es difícil decantarse por alguno. Creo que a día de hoy me encantaría vivir en Corea del Sur unos meses y poder recorrer todos los campos, de allí me haría abonado del Suwon Bluewings por su afición. Por supuesto también me encantaría visitar los estadios más grandes del fútbol sudamericano, ¡creo que no tendría vida suficiente para visitar todos los campos y equipos que me llaman la atención por algún motivo!


10) ¿A qué tres jugadores desconocidos te llevarías para tu equipo?

Es una pregunta muy complicada, ya que cada fichaje es un mundo y hay muchísimas características y detalles que analizar a la hora de acometerlo (adaptación al equipo, qué busca el entrenador, sistema…). Poniendo un standard en el que los tres supuestamente se fueran a adaptar bien a su nuevo equipo:
Lee Jae Sung, mediapunta zurdo coreano, puro talento, muy polivalente, últimamente con gol, ha mejorado defensivamente, personalmente sería el jugador de la liga coreana por el que apostaría a día de hoy.
Julio Furch: este no es tan desconocido, juega en México, un delantero que me ha encantado siempre, incluso cuando sus números en Olimpo eran bastantes mediocres, se le adivinaban buenas condiciones. Siempre ha sido criticado por su falta de gol (más bien sus fallos de cara a puerta, porque sus números han mejorado mucho). A mí me parece un punta inteligente y que hace crecer a su equipo, creo que podría ser un buen 9 referencia en muchos equipos europeos.
Una nota exótica, Bubacar Steve Trawally, delantero o extremo gambiano del Yanbian chino, su equipo juega casi para él y todos los partidos se sale, muy joven aún y quizás pueda tener una oportunidad en Europa, aunque en su caso el salto a China hubiera sido mejor a una liga escandinava o media europea de cara a un salto a una liga más potente.